La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, asegura que “el sistema público de salud de Castilla y León está cayendo en picado” y lamenta, lo ha hecho este miércoles frente al centro de salud Santa Elena, que “en esta comunidad nos hemos visto abocados a convivir con los problemas sanitarios”. Así, añade Sánchez, “los consultorios locales cerrados, las enormes listas de espera, la suspensión e servicios por falta de profesionales o el retraso en la ejecución de las infraestructuras son consecuencia de la política sanitaria del Partido Popular”.
La socialista asegura que “la falta de previsión y la débil inversión por parte del Gobierno del PP provoca la falta de especialistas en Medicina Familiar y la suspensión de consultas en el medio rural”. En el ámbito hospitalario, puntualiza Sánchez, “las listas de espera aumentan hasta niveles insostenibles”. En la misma línea, la representante socialista en las Cortes considera que “la política sanitaria del PP está promoviendo un modelo sanitario incapaz de ofrecer un servicio público de calidad y homogéneo en todo el territorio, lo que rompe con los principios de prevención, proximidad, equidad e interacción”.
Ana Sánchez asegura que la situación empeorará previsiblemente en verano y ha apuntado que “es una buena oportunidad para reforzar la asistencia sanitaria en la Atención Primaria, fundamentalmente en el medio rural”. La procuradora del PSOE recuerda que la contratación de especialistas en Zamora para los meses estivales es nula, con 46 plazas de Médico de Familia vacantes. Se contratarán, eso sí, más de cien enfermeras.
En esta línea, Sánchez ha dado hoy cuenta de una Proposición No de Ley para que las Cortes recuerden al Gobierno de la Junta “que la sanidad pública es competencia exclusiva de la Comunidad de Castilla y León” y para que “garantice la asistencia presencial en todos los núcleos de población de Castilla y León, con especial atención a las poblaciones del medio rural”.
Así, el PSOE exigirá que todos los pueblos tengan destinado personal médico y de enfermería, la presencia “al menos dos días por semana” de un pediatra para atender las necesidades de la infancia y la presentación “de un plan de refuerzo para la Atención Primaria que ofrezca respuestas a las necesidades sanitarias de la población local” y foránea durante el verano.