La delegada de la Junta en Zamora, Leticia García, pide a la Subdelegación del Gobierno que tome cartas en el asunto de la estación de AVE de Otero y que mueva ficha para establecer en la zona un servicio de transporte por carretera entre la infraestructura y los municipios cercanos. García reitera que la habilitación de este servicio «no es competencia» de la Junta de Castilla y León y asegura, en contra de lo que apuntó Ángel Blanco, que en otras ciudades «como Cuenca o Calatayud» ha sido la propia Renfe «la que ha habilitado servicios» para conectar las estaciones con los pueblos y ciudades.
Sobre la petición de la plataforma «Viajeros Jodidos Estación de Sanabria AV» de establecer una parada obligatoria de autobús de las líneas ya existentes (Ribadelago-Zamora y Puebla-Benavente), Leticia García asegura que «no es viable». Se tratan de líneas que «pasan por 23 municipios y utilizan 600 personas» que «no pueden esperar ahí durante media hora» a esperar a la llegada del tren.
La plataforma reivindica que los autobuses de las líneas regulares ya existentes en sus itinerarios de ida y vuelta paren en la estación y que los usuarios tengan esta opción aunque no coincida plenamente con los horarios de llegada actuales. Una alternativa que para la Junta carece de sentido. «Al final, lo que proponen es adaptar las rutas. Eso se ha estudiado y no es posible, contando además con los retrasos del tren y con que, si mañana hay un cambio de frecuencias, tocaría volverlas a adaptar».
La delegada asegura que se han mandado «múltiples cartas» al Gobierno y a Renfe «y no hemos obtenido respuesta» y asegura que la competencia de la Junta se limita al transporte por carretera entre distintos núcleos de población, y no al transporte puntual entre una estación de trenes y los núcleos de población.
Mientras, la plataforma de «Viajeros Jodidos Estación de Sanabria AV» continúa con sus reclamaciones, que pasan por una mejor conexión de la estación con los pueblos y con la existencia de más frecuencias con parada en la zona. Cabe recordar que, según indicó la plataforma tras una reunión con responsables de Renfe, la operadora se habría comprometido a establecer nuevas frecuencias antes del 21 de julio, fecha en la que se restablecerá la normalidad cuando acaben las obras en Chamartín. De momento, no hay noticias que indique que efectivamente van a parar nuevos trenes.