Las obras de la plataforma única en la Bajada de San Pablo comenzarán en los próximos días, posiblemente esta misma semana según indica el concejal Pablo Novo. Los trabajos iban a iniciarse antes, pero no lo han hecho por los problemas en la obra de consolidación del puente de la avenida de Portugal, que debería haber estado abierto al tráfico a comienzos de mayo y que todavía está cerrado. Hasta que no se abra al tráfico esa zona no se puede cortar la otra para no condicionar aún más el tráfico en la zona.
Novo asegura que el retraso en las obras del puente deriva de las lluvias caídas durante la primavera, que han condicionado los trabajos. Con todo, el hormigón se ha echado ya y solo falta esperar a que fragüe para poder retirar los andamios y permitir el paso a coches y personas por la zona. E, inmediatamente después, arrancarán las obras en la Bajada de San Pablo. Esto dejará a la calle con un aspecto semejante al que ahora presentan las calles del entorno del Mercado de Abastos, con aceras a ras de asfalto, menos espacio para los vehículos y áreas más grandes para los peatones.
Las obras tendrían que haber comenzado hace meses, confirman desde el Ayuntamiento, pero los problemas detectados en el puente de la calle de Puerta Nueva han obligado a recalcular los plazos. La circulación en la zona está ahora bastante condicionada por el hecho de que los coches no pueden pasar por debajo de la avenida de Portugal. De hecho, la propia Bajada de San Pablo ha visto modificada la circulación.
La idea es que las obras de San Pablo estén listas en el periodo de tiempo entre el cual acabe la primera fase de la obra y comience la segunda. Según los cálculos del Ayuntamiento, la fase de consolidación de la estructura del puente de la calle de Puerta Nueva se iniciará en el otoño para estar terminada antes de la llegada del invierno. Las obras de la plataforma única de la Bajada de San Pablo, indican las mismas fuentes, no deberían durar tanto y podrían estar terminadas en unas semanas desde su inicio.