El proyecto político de Existe, la coalición capitaneada por los partidos de la España despoblada, se llevó un varapalo en las Elecciones Europeas. Ya se contemplaba como una opción realista la posibilidad de que la marca no obtuviera ningún representante en los comicios, pero el 0,23% de los votos, 40.000 papeletas en total y la decimotercera posición forman un cóctel difícil de tragar para esta conjunción de formaciones que ha sido incapaz de llegar a los electores con nitidez.
Su cabeza de lista, Tomás Guitarte, admitió tras los comicios que Existe no había sido capaz de «romper la polarización que se ha instalado en la vida política, que ha sido todavía más acusada en estas elecciones», y lamentó que los ciudadanos habían votado en clave nacional incluso en las provincias donde la coalición esperaba irrumpir con más fortaleza en estas Europeas.
Independientemente de si se da por bueno este argumento, lo cierto es que los datos revelan una realidad tozuda: solo en Teruel, la provincia del candidato, y en Soria la coalición pasó del 3% de los apoyos, y apenas en otras tres más, una de ellas Zamora, Existe rebasó la barrera del 1%. Mientras, como se puede observar en el mapa, en muchos territorios ni siquiera alcanzó el 0,1%.
Con los datos en la mano, se puede comprobar por ejemplo que en lugares muy castigados por la despoblación, como León, Asturias, Lugo o Ourense, la presencia de Existe fue absolutamente testimonial, con tasas de voto similares a las de partidos sin estructura alguna y con detalles como que, en León, Ahora Repúblicas, el grupo de Esquerra o EH Bildu para estas Europeas, derrotó con claridad a la candidatura encabezada por Guitarte.
En realidad, solo Teruel y Soria aguantaron un poco la bandera, merced a las estructuras creadas en torno a los dos partidos más fuertes de la coalición: Teruel Existe y Soria ¡YA!. Aún así, en ambos territorios, el resultado de Existe se quedó bastantes puntos por debajo del obtenido por los dos citados grupos adscritos a cada circunscripción en las últimas Elecciones Generales. La vía política no funcionó esta vez.
734 votos en Zamora
En lo tocante en exclusiva a Zamora, el 1,01% se quedó muy por debajo de las expectativas para Ahora Decide, que realizó una campaña intensa, participativa y con actos que se quedó finalmente en nada a la hora de que los electores fueran a las urnas: solo 734 papeletas. Para esta formación y para las demás es el momento de reflexionar, más allá de las palabras pronunciadas por Guitarte en caliente.
El número uno de Existe señaló lo siguiente tras el golpe electoral: «Esta coalición nos ha permitido entrar en contacto con formaciones políticas de toda España. Es un proyecto que esperamos que se consolide, porque podemos aportar un espacio que intente romper esa polarización que tanto perjudica a este país. Esta coalición abre un camino que en el futuro nos llevará muy lejos», auguró.
Menos atrevido se mostró Ahora Decide: «Lo hemos intentado y no pudo ser, pero hemos conseguido en estos días que se hable de la España olvidada, de los problemas de nuestra tierra», lanzó el partido en sus redes. De momento, sin referencias al futuro. Para llegar ahí queda tiempo para pensar y muchos procesos por delante en los que no habrá circunscripción única y en los que cada cual podrá decidir qué hacer en su propia provincia.