El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, se ha desplazado este lunes a la localidad de Cerecinos de Campos, donde el día anterior el arroyo de la Vega se había desbordado y había causado distintos daños en la vía pública, en domicilios particulares y en naves como la de una granja con 10.000 pollos en la que la entrada de agua provocó pérdidas graves. Según ha constatado el mandatario provincial, «murieron casi todos» los animales.
Faúndez ha añadido, además, que hubo ocho casas particulares afectadas y daños en la maquinaria municipal recogida dentro de un almacén en el que también se coló el agua. Hay que recordar que el desbordamiento del arroyo se produjo a causa de las intensas lluvias «en muy poco tiempo», una circunstancia que provocó igualmente que el nivel subiera por encima del sondeo y que el agua dejara de ser apta para el consumo.
Según ha confirmado el presidente de la Diputación, ya este domingo la institución trasladó varios palés de agua a la localidad para paliar ese problema: «No dejamos a nadie desatendido», ha aseverado Faúndez, que ha ofrecido estas explicaciones en una rueda de prensa posterior convocada para otro asunto ya en la sede de la institución, en Zamora.
El mandatario ha aclarado también que la parte baja del pueblo sufrió la peor parte de las inundaciones, lo que ha dejado como consecuencias una importante cantidad de barro incrustado y bastante vegetación acumulada, sobre todo en un puente ubicado en esa zona de Cerecinos: «Haremos labores de limpieza y, entre hoy y mañana, esperemos que esté completamente limpio», ha aseverado Faúndez.
Petición a la CHD
Por otro lado, el presidente provincial ha lamentado que la Confederación Hidrográfica del Duero no sea lo suficientemente ágil a la hora de conceder los permisos para la limpieza de los cauces, habida cuenta de que el Ayuntamiento había solicitado esa opción hace «ocho o nueve meses» sin haberlo obtenido hasta la fecha.
«Ya que no hacen su trabajo, que permitan que lo hagamos otros», ha señalado Faúndez, que ha considerado inasumible ese tiempo de espera. «Que emitan permisos exprés», ha insistido el presidente provincial.