El PP es la fuerza mayoritaria en los pueblos de la provincia y gana en la inmensa mayoría de las localidades y en todas las grandes plazas. Sin embargo, el análisis municipal deja algunos detalles dignos de comentar. Por ejemplo, que el PSOE ha conseguido ser la fuerza más votada en 26 localidades de la provincia, en algunas en situación de empate con el PP y en otras, como es el caso de Sanzoles o Fuentesaúco, con bastante diferencia con respecto a los populares.
Por lo que refiere a segundas fuerzas, hay más variedad. El PSOE es claramente la segunda opción política en la provincia, pero hay localidades en las que esto no es así. En Gema, por ejemplo, Existe ha cosechado 34 apoyos y es segunda fuerza por la presencia de su alcalde, Enrique Díaz (de Ahora Decide) en las listas electorales. Hay 17 localidades en las que Vox es segunda fuerza. Son Argujillo, Cuelgamures, Fresno de Sayago, Luelmo, Maire de Castroponce, Matilla de Arzón, Pedralba de la Pradería, Piedrahita De Castro, San Agustín del Pozo, Torregamones, Valdefinjas, Vegalatrave, Villaescusa, Villagériz, Villalonso, Villanueva de las Peras y Villar de Fallaves. En todas ellas la primera fuerza es el PP.
Más variedad si cabe hay con las terceras fuerzas políticas. Vox es, en general, la tercera opción para los pueblos. El PSOE cae a esta posición en 17 pueblos, Sumar lo es en uno (Muelas de los Caballeros), Soberanía Alimentaria Española en otro (Friera de Valverde), Ahora Repúblicas en Matilla la Seca y Frente Obrero en Quintanilla de Urz. Podemos es tercera fuerza en Fuentesecas y Manzanal de los Infantes y Existe lo es en Arcenillas, Belver de los Montes, Castrillo de la Guareña y Pías.
Hay nueve pueblos donde el ultraderechista Alvise Pérez ha conseguido ser tercera opción más votada. Son Prado, Rabanales, San Esteban del Molar, Trefacio, Uña de Quintana, Videmala, Villaferrueña, Villanueva de Azoague y Villanueva de Campeán.