El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, y el ecónomo diocesano del Obispado, José Manuel Chillón, han firmado este martes el convenio para la conservación y reparación de iglesias de la provincia durante el periodo 2024-2025, así como el acuerdo para la restauración de bienes muebles en las parroquias rurales de cara a este presente ejercicio 2024. En base a este acuerdo, la institución pública aportará 150.000 euros a la primera de las líneas y 100.000 a la segunda, en aras de evitar el deterioro y la posible desaparición del patrimonio de los pueblos.
Así lo ha expresado el propio Faúndez en la comparecencia posterior a la firma, una rueda de prensa en la que ha aclarado que las actuaciones se llevan a cabo en los bienes que no son de interés cultural. El presidente de la Diputación ha apuntado igualmente que las obras de la primera línea irán destinadas en esta ocasión a la iglesia de San Pedro en Villalpando y a la de Marquiz de Alba, y ha reiterado la pertinencia de conservar estos bienes para las siguientes generaciones.
En lo tocante a la conservación y restauración de bienes muebles, los 100.000 euros consignados por la Diputación servirán para financiar al 50% el arreglo de 32 retablos, esculturas o piezas de distinta índole de los templos rurales. El resto del dinero saldrá de la propia parroquia o incluso de los ayuntamientos que se quieran implicar.
En esa línea, el delegado diocesano de Patrimonio, Miguel Ángel Hernández, ha intervenido para subrayar que el procedimiento para elegir qué bienes se restauran resulta «profundamente democrático». «A principios de año, mandamos una carta a todas las parroquias en la que comunicamos que podemos intervenir en distintos bienes y que la Diputación financia el 50% de las actuaciones, y son los propios párrocos los que, en diálogo con la feligresía, solicitan la restauración», ha indicado el religioso.
A partir de ahí, el propio Hernández se encarga de pedir tres presupuestos a otros tantos restauradores para contar con la propuesta de intervención. Solo entonces se toma la decisión, aunque «todas las solicitudes de este año han quedado respondidas», según el responsable de Patrimonio.
La lógica del apoyo al pequeño
En esa línea, José Manuel Chillón ha destacado que el Obispado mantiene «la lógica de la Diputación» en el sentido de que aspira a llegar a lugares que tendrían muy complicada la posibilidad de intervenir sin un apoyo externo. Esa filosofía sirve para las dos líneas de actuación reforzadas con los convenios sellados este martes.