Una delegación de agricultores y ganaderos zamoranos se ha desplazado este lunes hasta la frontera con Francia para participar en las movilizaciones conjuntas con el sector primario del país vecino y exigir soluciones a los problemas que afectan a los profesionales, con las Elecciones Europeas del domingo como telón de fondo. Los representantes de la provincia se han desplazado concretamente a Irún, donde se están realizando cortes al tráfico que ya están provocando largas colas de vehículos en la zona.
La estampa se está repitiendo en todos los puntos fronterizos entre ambos países como forma de dar visibilidad al descontento de los profesionales por la «competencia desleal» y por «la demostrada inmovilidad de los gobiernos autonómicos, estatales y europeos».
Las movilizaciones se han fraguado «tras varios encuentros recientes entre agricultores de distintos puntos de España y de Francia» y se están celebrando «con el interés de reivindicar los puntos necesarios que aseguren un futuro digno para el sector agrario europeo».
Los convocantes han lamentado «la falta de compromiso, implicación y toma de medidas concretas» de los políticos tras las tractoradas del pasado invierno, por lo que han defendido su apuesta de crear «un bloque unitario» en pos de los intereses del sector tanto en Francia y en España como en el resto de Europa.
Entre los grupos convocantes se encuentra la Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora, Agrygalza, que cuenta con un grupo de representantes en la frontera irundarra.