El Ayuntamiento de Zamora ha aprobado una nueva modificación de crédito que, indica la oposición, eleva el total a «16 millones y medio de euros» y la cifra de partidas modificadas a 233 en las cuentas que entraron en vigor en el mes de enero. Modificación que, de nuevo, ha motivado el debate entre el portavoz del PP, Jesús María Prada, y el concejal de Economía, Diego Bernardo.
Entre las modificaciones aprobadas se encuentra una partida de aproximadamente 200.000 euros para la construcción de un aparcamiento en superficie en la parte baja del Seminario San Atilano merced a un convenio firmado hace un año. «Lo traen un año después, lo que indica que no tienen prisa en hacerlo». A mayores, hay «nueve subvenciones nominativas más, el arreglo del campo de césped artificial del Ruta de la Plata y una partida para el embarcadero de Los Tres Árboles».
Con todo, ha sido la modificación de las partidas para la factura eléctrica de la ciudad (farolas, señales y demás elementos) la que ha centrado la mayor parte del debate, con el popular acusando al equipo de Gobierno de usar el ahorro generado para pagar gasto corriente y con Bernardo explicando que el ahorro que se utiliza es precisamente el generado en la partida eléctrica de 2023 y no pagado entonces porque las últimas facturas del año se abonaron ya en 2024.
Un debate que no se vive por primera vez y que ha sido lo único reseñable de un orden del día cargado de puntos pero vacío de mayor contenido político. Contenido que ha llegado en los ruegos y preguntas, en los que la próxima Feria de San Pedro ha jugado un papel relevante. La polémica con la organización del festival flamenco, que este año deja de recaer en la peña «Amigos del cante» y será responsabilidad del Teatro Principal, ha sido uno de los puntos en salir a colación. Rocío Ferrero, de Zamora Sí, ha afeado al equipo de Gobierno y en especial al edil responsable, David Gago, que «haya acabado con veinte años de colaboración» y ha pedido conocer los motivos de tal decisión. «El Principal», argumenta Gago, «tiene una capacidad organizativa muy valiosa y ha propuesto un cartel fantástico. Este es un festival del Ayuntamiento cuya organización ha recaído en varias manos desde su primera edición. Ahora hemos considerado que el propio Ayuntamiento tiene capacidad para organizarlo y así lo hemos hecho», apunta el edil responsable del área.
Polémica también con los puestos de la feria de la cerámica, con el artesano de Moveros que se ausentó de la edición de 2023 por sentirse discriminado avanzando que tampoco acudirá a la de este año por las mismas cuestiones. Gago defiende, en este caso, el actual sistema de organización, pactado con una representación de los propios alfareros y que se traduce en una feria que, indica el edil, «va a más».
Por lo que refiere a las mociones, el Pleno no ha aprobado la urgencia de una de Zamora Sí que pedía un plan de actuación para el barrio de La Candelaria. Javier Eguaras, de Vox, ha preguntado por su parte por los motivos que han llevado al Ayuntamiento a declinar la petición de fletar autobuses para desplazar a la afición del Zamora CF a San Sebastián de los Reyes el próximo domingo, explicaciones que Guarido ha declinado dar en el Pleno y que se ofrecerán en la comisión correspondiente.