La Junta de Castilla y León ha dado el visto bueno este jueves a una inversión de 221.983 euros destinada a ampliar las redes de abastecimiento de agua potable y de saneamiento de la futura residencia de Zamora, unas instalaciones destinadas a los cuidados de larga duración de personas mayores dependientes.
El inmueble, en fase de construcción, precisa de las infraestructuras necesarias para garantizar su normal funcionamiento. En primer lugar, en relación con la red de abastecimiento de agua potable, el objetivo es instalar una tubería de 200 milímetros de diámetro, inexistente en el área en el que se va a ejecutar a la acometida a la red. De este modo, con estas medidas, dicho empalme podrá realizarse con un diámetro de 110 milímetros, puesto que la tubería más cercana sólo alcanza los 100.
Respecto de la red de saneamiento de aguas residuales y pluviales, se precisa de una importante ampliación, ya que, en la actualidad, el sistema de evacuación no va a tener capacidad para sumar las aguas que se generarán una vez comience la actividad del centro a las que actualmente transitan por dicha red. A todo esto, hay que sumar la reposición de los pavimentos afectados por la obra tanto en la calzada como en la acera.
Estas futuras redes, ampliadas, habrán de dar servicio a 192 personas mayores dependientes, las cuales residirán distribuidas en las 12 unidades de convivencia con las que contará el centro, cuatro por cada una de las tres plantas, y que sumará un máximo de 168 habitaciones, 14 por unidad. Todo ello se está edificando en una parcela de unos 58.000 metros cuadrados destinada a uso educativo, en la zona del CEI y al pie del Virgen de la Concha, de la cual se han reservado 13.000 metros al Centro Multiservicio.
El plazo de ejecución de la obra será de tres meses. El anuncio de licitación ya se publicó el pasado 14 de mayo en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 3 de junio.