El Procurador del Común ha advertido, en una resolución emitida esta semana, de la necesidad de «mantener la calidad de la atención pediátrica» en las zonas rurales. La institución propia de la comunidad autónoma ha respondido así a las quejas presentadas en 2023 por un grupo de usuarios de la zona básica de Tábara, que se vieron privados durante dos meses y medio de este especialista por la baja de la trabajadora que se encargaba de esta labor en su área.
El asunto se ha abordado este sábado en la concentración habitual de la plataforma sanitaria de Tábara, donde los asistentes han analizado el escrito de ocho folios donde el Procurador «analiza de forma pormenorizada la situación» e indica que «los derechos de los niños tienen que ser atendidos por un pediatra y no por el médico de familia, como sucede en las ciudades».
Desde el colectivo han expresado que el propio Procurador del Común ha apuntado que todos los niños «tienen el mismo derecho, vivan donde vivan» y que un sistema carente de suficientes especialistas en Pediatría para los pueblos «lejos de ayudar al aumento poblacional en las zonas rurales, está causando el efecto contrario».
La plataforma sanitaria ha agradecido la contribución del Procurador del Común, al tiempo que ha cargado contra la delegada territorial de la Junta: «Se comprometió a trasladar todas nuestras quejas ante la Consejería de Sanidad e informarnos de la contestación a las mismas. ¡A fecha de hoy, seguimos esperando!», han clamado desde el colectivo.
Finalmente, los asistentes, que se concentran de forma sistemática cada fin de semana, han lanzado un mensaje que deja patente su voluntad de continuar en las calles: «Seguiremos luchando con uñas y dientes. No nos van a doblegar».