El Colegio de Enfermería ha alertado este viernes sobre la necesidad de mejorar la ratio de profesionales de este colectivo en Zamora, ante una realidad que señala que el promedio es inferior en estos momentos a la media de Castilla y León y se encuentra lejos de las cifras habituales en Europa. Según los datos del Instituto Español de Investigación Enfermera y el Consejo General de Enfermería, en la provincia, solo hay siete trabajadores de este campo por cada mil habitantes.
«Eso pese a las características demográficas de Zamora, que por su envejecimiento poblacional y su dispersión geográfica requiere de un mayor número de enfermeras», han abundado desde el colegio profesional.
El mapa de trabajadoras por cada diez mil habitantes solo es positivo en Zamora si se compara con la media española, que se sitúa en 63,1. En cambio, si se mira a Europa, la ratio se eleva a 87,3 y por debajo de España únicamente están Eslovaquia, Polonia, Hungría, Letonia y Grecia.
Con esos datos sobre el papel, el presidente del Consejo General de Colegios de Enfermería de España, Florentino Pérez Raya, ha visitado Zamora este jueves por la tarde para entregar las credenciales a la nueva Junta de Gobierno del Consejo Profesional de Enfermería de Zamora, que preside desde hace unas semanas Patricia Miguel Gómez.
Una atención equilibrada
Pérez Raya se ha preguntado «cómo puede ser que haya provincias que tengan casi el doble de plantilla que otras» y se ha cuestionado si «los ciudadanos deben recibir en un sitio mejor atención que en otros». «Pues no, los ciudadanos en España deben tener todos la misma atención por parte de las enfermeras y por parte de todos», ha aclarado.
El responsable colegial ha reivindicado igualmente el valor de la enfermera en la sociedad como profesional de cercanía referente en salud y ha puesto de relieve lacampaña «Pregunta a tu enfermera» que desarrolla el Consejo a nivel nacional, incluida Zamora.