Sin hacer mucho ruido, casi camuflada entre otras batallas políticas, pero ya está aquí la campaña previa a las Elecciones Europeas del 9 de junio. Desde este viernes, los partidos pueden pedir el voto para su marca con el objetivo de conseguir el mayor número de representantes en el parlamento comunitario. España repartirá 61 de los 720 escaños que se pondrán en juego en los países de la Unión, así que lo que suceda aquí marcará de forma decisiva el rumbo del proyecto común para los próximos cinco años.
Conviene recordar que los 61 asientos se reparten con un sistema de circunscripción única. Es decir, no hay distribución por provincias, sino que los escaños se dirimen a nivel nacional. Eso quiere decir que los votos de Zamora, los de Barcelona y los de Cuenca, por citar tres casos, van al mismo saco y que todos los partidos se presentan en cada rincón, no en su zona. De ahí que los electores españoles vayan a poder elegir entre las 34 opciones que se presentan, aunque resulte complejo pensar que los partidos catalanistas vayan a obtener muchos apoyos en La Guareña, por ejemplo.
En realidad, de esos 34 partidos, en Zamora no se espera que hagan campaña real más de cinco o seis. De hecho, en la pegada de carteles virtual previa al inicio de la campaña, solo cuatro han convocado a los medios y otro más ha enviado un comunicado de prensa. Eso sí, todos los que han alzado la voz han coincidido en una cosa: hay que movilizar a la gente. El desconocimiento sobre el proceso electoral europeo y sus consecuencias es aún muy grande en España, y la participación merma de forma evidente cuando las elecciones no coinciden con otras que suscitan más interés. Aún así, los partidos lo van a intentar, y los primeros mensajes ya están en el aire.
El PSOE, contra el modelo de la derecha y «por un futuro digno»
Por ejemplo, el PSOE, que ha abierto la campaña en San José Obrero, ha puesto inicialmente sobre la mesa los dos modelos que, a juicio de Antidio Fagúndez, líder de los socialistas zamoranos, hay en las próximas elecciones europeas. «Por un lado, el de la derecha y el de la extrema derecha, que viene a destruir las instituciones desde dentro y a atacar la Europa libre y plural que hemos construido entre todos».
En este sentido, Fagúndez ha recordado «las recetas de la derecha española para salir de la crisis económica» como «ya hicieron en el año 2010». Unas políticas que el PSOE de Zamora resume en «el modelo neoliberal, de recortes y copagos». Frente a esto, los socialistas proponen «un modelo basado en la inversión pública, en crear un sistema público para todos que, además, se pueda ampliar, con mejores servicios públicos y mejores prestaciones, ayudas, becas y pensiones».
Así, los socialistas centrarán su campaña en «explicar las medidas que se van a aplicar en Europa y en España, y su influencia en la provincia de Zamora». Fagúndez ha puntualizado, como primera reflexión de la campaña, que su partido trabajará «para ampliar la PAC y ayudar a los agricultores y ganaderos, también a los de esta provincia», mientras impulsa las energías renovables «como modelo productivo frente al consumo de los derivados del carbón».
Ha apuntado Fagúndez, además, al reto demográfico, que afecta a esta provincia por encima de todas las demás. «Queremos un futuro digno para esta provincia y para eso vamos a pedir el voto, para establecer un futuro que sea mejor y para que haya oportunidades para todos los zamoranos», ha concluido.
El PP pone a Ribera y a Sánchez en el punto de mira
Los actores del bipartidismo tienen unas ciertas costumbres adquiridas ya para las campañas. Por eso, al igual que el PSOE ha empezado en San José Obrero, el Partido Popular lo ha hecho en la Marina, con la presencia de la coordinadora de campaña autonómica, Isabel Blanco, que ha subrayado la fortaleza de la organización en el territorio: «Vamos a llegar a todas las comarcas, vamos a hablar con todos los alcaldes, porque el PP es el que tiene esa implantación real», ha destacado la política zamorana.
Blanco ha incidido en ese mensaje de movilización dirigido a las bases y a los cargos y ha subrayado la importancia de explicar «lo que está en juego en Europa». «Además, estas elecciones son la primera oportunidad para decirle a Pedro Sánchez que no lo queremos», ha insistido la mandataria del PP, en referencia a la ventana que se abre ahora para que los electores juzguen, de algún modo, la gestión del Gobierno nacional surgido de los comicios generales del 23 de julio del año pasado.
Más allá de esta cuestión, la dirigente del PP ha mencionado a la cabeza de lista del PSOE para las Elecciones Europeas, Teresa Ribera, y ha aseverado que Castilla y León y Zamora no pueden permitir que «esa sea su voz» en Bruselas: «Entre ganaderos como los de Sayago y el lobo, ella siempre ha apostado por el lobo», ha abundado Blanco, que ha deslizado que «si eso lo ha hecho siendo ministra, qué no hará en Europa».
En la pegada virtual del PP, también ha participado el presidente del partido, José María Barrios, que ha admitido que las elecciones «son complicadas para hacer campaña» ante la lejanía desde la que la ciudadanía mira a Europa: «El Gobierno de Bruselas es, muchas veces, más importante que los nacionales, los autonómicos o los municipales. Dependemos muchísimo de él», ha advertido el político moralino.
Vox se postula como alternativa frente al bipartidismo y la Agenda 2030
La plaza de Viriato ha sido el lugar escogido por Vox para el pistoletazo de salida. La formación de ultraderecha ha calificado las elecciones de «cruciales» y ha apelado a aprovechar la oportunidad de cambiar las mayorías en el Parlamento Europeo: «Hacemos un llamamiento a las personas que no pretenden ir a votar», ha apuntado su presidente provincial, Eugenio Blanco, que ha recordado que las decisiones de Bruselas tienen repercusión aquí.
Además, Vox se ha posicionado como alternativa desde la óptica de que «votar al PP o al PSOE implica votar a la Agenda 2030». «Afrontamos la campaña con esperanza ante la oportunidad de que la voz de España esté más fuerte que nunca en Europa», ha zanjado Blanco
Existe, en busca de un escaño para la España olvidada
Ahora Decide se implicará en la campaña del 9-J al formar parte de la Coalición Existe, un grupo liderado por Tomás Guitarte (Teruel Existe) que une a decenas de partidos vinculados a la lucha contra la despoblación. En el número once de la lista, aparece el alcalde de Gema, Enrique Díaz, que en la pegada virtual celebrada también en Viriato ha incidido en la necesidad de «hacer fuerza y presión para que la España olvidada se tenga en cuenta desde las instituciones europeas».
También el líder orgánico del partido, Manuel Fuentes, ha hablado para aseverar que Ahora Decide va a esta pelea «con los mejores, con la gente de las provincias más deprimidas» y con el objetivo de obtener al menos un representante. El dirigente zamorano ha anunciado que, entre los actos previstos, este domingo habrá un encuentro en la Alhóndiga con los procuradores de Soria YA!, una formación implicada también en esta causa.
El resto, sin pegada
Los demás partidos han preferido no convocar para la pegada virtual, en muchos casos por falta de medios para movilizarse o, en otros, como el de Sumar, porque presentarán su estrategia ya el domingo, en una rueda de prensa que ofrecerá Francisco Molina. Sea como fuere, la carrera ha empezado, y esta vez no consiste solo en pedir el voto. Primero, hay que convencer al vecino de que vaya y, ya después, de que coja la papeleta correspondiente. Quedan dos semanas de batalla.