La tasa de criminalidad de Zamora se mantuvo, durante el primer trimestre del año 2024, en 33 infracciones penales por cada mil habitantes. Se trata de una cifra cinco puntos por debajo de la media autonómica y quince puntos inferior al promedio nacional, según ha señalado este miércoles el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco.
El representante gubernamental ha remarcado que este sigue siendo un territorio «seguro» y ha incidido en que «la criminalidad convencional se mantiene en niveles idénticos que en el mismo periodo del año anterior». Lo que sí sube es la cibercriminalidad, un 5%, aunque el ritmo de ascenso es inferior al de trimestres anteriores. También van al alza las estafas informáticas (+6,4%).
Por otro lado, Blanco ha destacado que «la tasa de esclarecimiento de delitos asciende al 45,2%», un dato que «demuestra que la Policía y la Guardia Civil son cada vez más eficaces, anima a la ciudadanía a denunciar y disuade los delincuentes».
En línea con eso, la tasa de investigados y detenidos ha subido hasta los 260 por cada mil infracciones penales. Es la tasa más alta de los últimos doce años.
En otros asuntos, bajan un 42,9 las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas y suben los robos con violencia e intimidación, que pasan de uno a siete. Este incremento responde, según Blanco, a una serie de robos en establecimientos de Zamora capital realizados por los mismos autores, que ya han sido esclarecidos.
Mejoría en la capital
En lo tocante en exclusiva a la capital, ha disminuido la criminalidad en más de un 5%, se han reducido un 47% los robos con fuerza en establecimientos, un 30% en viviendas y un 57% la sustracción de vehículos. Sin embargo, han aumentado de dos a cuatro los delitos contra la libertad sexual.