Los institutos zamoranos aumentan su oferta de Formación Profesional de cara al curso que viene. En Zamora, el IES Claudio Moyano ofrecerá la FP Informática de Oficina, que sustituye a Informática y Comunicaciones; el IES La Vaguada aumenta su oferta con Producción de Audiovisuales y Espectáculos; el IES Universidad Laboral impartirá Fabricación de Elementos Metálicos; y el CIFP Ciudad de Zamora formará a sus alumnos en Dirección de Servicios de Restauración y en Integración Social (este último, en modalidad virtual).
Por lo que refiere a la provincia, el IES González Allende impartirá la FP Comercio Internacional y el IES Los Valles, en Camarzana de Tera, el de Atención a Personas en Situación de Dependencia. Además, el IES León Felipe de Benavente ofrecerá el curso Posicionamiento en buscadores y comunicación en redes sociales.
El Ejecutivo autonómico apostilla que «busca facilitar a los jóvenes de la Comunidad una formación enfocada a potenciar su talento y, a su vez, aportar personal cualificado al sector productivo de Castilla y León». De este modo, durante el próximo curso 2024-2025, la Consejería de Educación ha previsto desarrollar 58 nuevas titulaciones de Formación Profesional y Régimen Especial. En concreto, en FP se ofertarán 25 ciclos formativos de grado superior, 15 de grado medio, 10 de FP básica y 7 cursos de especialización.
A toda esta oferta de Formación Profesional, hay que añadir una nueva enseñanza de Régimen Especial: se comenzará a impartir el bloque común del nivel I de las actividades de formación deportiva en periodo transitorio de Gimnasia y de Kárate.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha avanzado estos datos en la jornada «La nueva FP, sus ventajas para captar talento en las empresas», organizada por la revista «Castilla y León Económica», donde ha subrayado la importancia de la participación de representantes de diversas instituciones, organizaciones empresariales y sindicales, clústeres, centros de FP y empresarios.
La nueva regulación de estas enseñanzas “contempla que toda la oferta formativa debe tener carácter dual y, si queremos que nuestros 46.000 estudiantes de FP se formen en las empresas, vamos a necesitar mucha ayuda de las 120.000 que existen en nuestro territorio. Por eso es tan importante el diálogo permanente con los sectores productivos”, ha reconocido la titular de Educación.
“La Junta de Castilla y León se ha implicado, como nunca se había hecho, para dar respuesta a la gran demanda existente y que nuestra Formación Profesional no pare de crecer. Las cifras hablan por sí solas: en los últimos cinco cursos hemos implantado 164 nuevos ciclos, a los que se unen medio centenar el próximo curso”, ha destacado Lucas.