El gabinete del presidente del Parlamento Europeo ha informado recientemente a la asociación Vale d’Ouro de que la línea de alta velocidad planteada para conectar Madrid y Oporto a través de Zamora y Tras-os-Montes constituye «un proyecto de interés común para España y Portugal», pero ha aclarado que ambos países deben ser quienes aprueben la inclusión del trazado en la Red Transeuropea de Transportes.
En una nota publicada en los últimos días, el colectivo ha señalado que, ante la ausencia del corredor en esta red, conocida el pasado 19 de diciembre, sus responsables decidieron contactar con las autoridades europeas para esclarecer el asunto. Ahora se ha topado con una respuesta que pone en tela de juicio el compromiso de los gobiernos nacionales, particularmente el portugués, con este proyecto.
La asociación asegura que el Parlamento Europeo «ponderó cuidadosamente la inclusión de esta línea», pero que, como proyecto de interés común, «exigía la aprobación de ambos estados miembros para ser incluida en la red de transportes de la Unión Europea». Sin embargo, el proyecto «no fue incluido en la versión final del plan ferroviario nacional entregada por el Gobierno» luso a las instituciones comunitarias.
Para Vale d’Ouro, esta situación es «muy grave» y vuelve a reflejar que «el compromiso con la región falló», en referencia a la actitud del Gobierno portugués hacia Tras-os-Montes. Ahora, con el cambio de Ejecutivo en Portugal, el colectivo ha pedido aclaraciones y mantiene la expectativa de que los dirigentes entrantes «puedan rectificar esta injusticia» y darle vuelo nuevamente «a un proyecto fundamental para la cohesión territorial, la integración europea y el desarrollo».
Apoyo desde Zamora
Conviene recordar que las instituciones públicas locales de Zamora han expresado desde el primer momento su apoyo a este proyecto, que situaría a Zamora en el centro de una conexión ferroviaria transfronteriza que podría ayudar a dinamizar el entorno.