Alfonso Fernández Mañueco sitúa a Castilla y León como «eje y raíz de España» y asegura que la identidad de los ciudadanos de la comunidad «nace de no diferenciarnos» de otras regiones del país, en referencia implícita a los nacionalismos. «Nuestra identidad se forja mirando al mañana, creciendo desde el conocimiento y la innovación, apostando por el talento y la investigación», ha puntualizado el presidente de la Junta en el discurso que ha inaugurado el curso «Cuarenta años de autonomía en Castilla y León», organizado por la UNED.
«No creo», profundiza Mañueco, «que tengamos una débil conciencia de comunidad. Quien lo afirma parte de un error de base porque nuestra identidad no se define, como en otras regiones, desde unas singularidades a menudo exageradas hasta el infinito, excluyentes y que se basan en no compartir el común nacional. Todo lo contrario. Nosotros construimos nuestra identidad desde las nueve provincias y desde la pertenencia» al conjunto del país, asegura el presidente de la Junta de Castilla y León.
Mañueco señala que la identidad de Castilla y León «se define por ser, en primer lugar, una Comunidad histórica y cultural, que tiene un protagonismo esencial no solo en España, sino también en Europa y en el resto del mundo; y a los que ha aportado su lengua, cultura, las Universidades, la organización local o, incluso, el parlamentarismo moderno que nació en el Reino de León y que hoy es reconocido internacionalmente».
El presidente de la Junta entiende que el «largo pero reciente» periodo de autonomía de Castilla y León permite extraer conclusiones de lo beneficioso de la creación de la región, «que ha creado nuestra identidad y ha impulsado el mayor desarrollo económico, social y político de la historia de Castilla y León».
«Una comunidad que sirve a la sociedad»
Castilla y León, en los últimos 41 años y bajo el amparo de su Estatuto de Autonomía y de la Constitución Española, «ha fortalecido su identidad e impulsado su etapa de mayor progreso económico, social y político gracias a una situación de certidumbre consolidada. De esta manera, se ha forjado una sociedad más madura, desarrollada y solidaria», apostilla Fernández Mañueco. El presidente de la Junta subraya que, en estos años, «la Comunidad ha logrado demostrar que la principal razón de ser del Estado de las Autonomías es servir a la sociedad, un reto que se ha conseguido a través de un autonomismo útil, inclusivo, solidario y constitucional, que proporciona servicios públicos de gran calidad para mejorar la calidad de vida de las personas».
Fernández Mañueco destaca también, la relevante proyección de futuro de Castilla y León y la importancia que tiene el uso de su historia y de su tradición como base para emprender, innovar e investigar; y, así, lograr, utilizando todos los recursos con los que cuenta, un crecimiento sostenible e integrador que asegure la cohesión social y territorial en la Comunidad.