Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha expresado este lunes su disconformidad ante la respuesta remitida por el director general de Patrimonio de la Junta, Juan Carlos Prieto, sobre los daños causados en el puente romano ubicado entre Palacios y Vime de Sanabria durante el despliegue de la fibra óptica en la zona.
El partido leonesista ha señalado que Prieto ha empleado «subterfugios banales» para excusarse de la actuación, por lo que el partido ha solicitado el expediente con el informe favorable a la intervención: «Creemos que se debió denegar desde el momento en que se planteaba una excavación en el tablero de un puente romano», han constatado desde UPL.
La formación cuestiona que, desde la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Zamora, no se considerase la opción de proceder a buscar un trazado alternativo o de exigir una modificación del proyecto, «para que los trabajos se realizaran mediante una canalización con unas técnicas modernas mínimamente invasivas, empleando microzanjas o instalación de tuberías a través de la perforación horizontal dirigida».
Al mismo tiempo, UPL ha pedido se le remita el informe arqueológico de los trabajos realizados, donde debe especificarse qué medidas de protección se utilizaron y quién inspeccionó que las labores se realizaran conforme al proyecto técnico. De la misma manera y por considerarlo de importancia, el partido ha pedido que se le proporcione un informe de la dirección de obra para comprobar punto por punto cómo se realizó el seguimiento de los trabajos.