La plataforma sanitaria de Sayago se concentró un sábado más, y van 135, frente al centro de salud de Bermillo para reivindicar mejoras en la asistencia que se presta en la comarca y para criticar lo que considera como «una demolición controlada de un sistema ejemplar y universal». «¿Quieren que nuestra salud dependa de los ceros de la cuenta corriente?», se han preguntado desde el colectivo.
Los activistas por la sanidad han lanzado esta advertencia en base a un informe publicado recientemente «con datos sobre el grado de privatización de la Sanidad de Castilla y León», donde se concluye que «ha aumentado respecto a los años anteriores».
«Este desvío de dinero es una demostración de mala gestión y de una perversa cohabitación de lo público y de lo privado pagada con el dinero de todos, porque para esto sí hay dinero. Se justifica con el argumento de acortar las listas de espera que están provocadas por esa mala gestión», clamaron los manifestantes.
Para los activistas sayagueses, «detrás de esta privatización vendrá la rentabilidad de la asistencia sanitaria». «Y los números en las zonas rurales no salen», alertaron
Apelación a la sociedad
«Nosotros, los pacientes y ciudadanos de Zamora, tenemos que tomar conciencia y denunciar esta situación que agrava el sistema sanitario público y evidencia la mala gestión sanitaria», han insistido desde Sayago, antes de reiterar un sábado más que «la sanidad pública es un elemento de cohesión social» y que «garantizar el acceso universal a la salud, con independencia del poder adquisitivo y del lugar donde se viva, se ha demostrado que es la mejor medida para atajar desigualdades y mejorar la calidad de vida del conjunto de la sociedad».