El 23 de diciembre de 1984, el Zamora CF disputó el último compromiso liguero de aquel año natural y se llevó el triunfo del campo del Figueras (0-1) gracias a un solitario gol de Pradera, un delantero vasco que militó en el club en aquella temporada antes de continuar su carrera por varios equipos del norte de España. Pronto habrán pasado 40 años de aquella victoria que cayó, como tantas otras, en el olvido y que hoy, a las puertas de la eliminatoria contra el Sant Andreu, vuelve a brillar con una pequeña luz. No en vano, fue la última vez que el equipo rojiblanco se impuso en Cataluña.
Es justo decir que, si bien ha pasado mucho tiempo, el Zamora tampoco ha tenido tantas oportunidades de volver a ganar en la comunidad oriental. No es común que los rojiblancos vayan de visita a lugares tan lejanos, habida cuenta de que generalmente el equipo compite en categorías con divisiones territoriales que utilizan el criterio geográfico para establecer las demarcaciones. Por tanto, lo usual es que si llega un rival catalán sea en el play off, como en este caso, o en Copa del Rey.
Sin embargo, como puede suceder si el Zamora CF asciende a Primera Federación y se da el reparto de la presente temporada en la categoría superior, en la vieja Segunda B de los dos grupos, los rojiblancos también compitieron en algunas temporadas con los equipos catalanes. Ocurrió en varias campañas de los 80, como la 81-82, la 83-84, la 84-85 y la 85-86.
De hecho, la primera de ellas es la famosa temporada en la que el Zamora peleó hasta el final por el ascenso a Segunda con un equipo vinculado al FC Barcelona y con el Palencia, y que finalmente terminó con el descenso administrativo de los rojiblancos. En esa campaña y en las siguientes, el club se enfrentó a contrincantes como el citado Figueras, el Hospitalet, el Lleida o el Nastic.
Visitas de Milla o Nayim
También contra un par de filiales del Barça, como el previamente mencionado, que llevó a Zamora a jugadores que luego serían históricos para el fútbol nacional e incluso internacional, los casos de Luis Milla padre o de Nayim, el autor del famoso gol que le dio la Recopa al Real Zaragoza en la final contra el Arsenal. En aquellas, también se puso bajo los palos del Ramiro Ledesma Carles Busquets, más tarde portero del primer equipo azulgrana y padre de Sergio, el actual futbolista del Inter de Miami. Se fue con un 3-0 de vuelta, por cierto.
Después de aquellas temporadas de cuatro décadas atrás, los enfrentamientos entre el Zamora CF y los equipos catalanes han caído con cuentagotas. Especiales para el Nastic de Tarragona fueron los del play off de la 2000-2001, que concluyeron con triunfo de los catalanes en La Vaguada (0-1) y empate a cero en el Nou Estadi. Los tarraconenses subieron a Segunda.
En lo tocante a la Copa, seguro que también guarda un buen recuerdo del cruce con el Zamora CF el Cornellá, que anuló el doblete de Arkaitz Ruiz en la eliminatoria de la 2014-2015 para vencer por 3-2, superar la ronda a partido único y avanzar en el torneo del KO, donde luego se mediría al Real Madrid.
La eliminatoria contra el Barça y el balance
Sin duda, la Copa también trajo el momento más especial para el Zamora CF en lo que tiene que ver con enfrentamientos ante equipos catalanes. El duelo ante el FC Barcelona se saldó con un triunfo global de 9-1 para los culés, que aquel año ganaron la Liga y la Copa de Europa, pero la eliminatoria a doble partido aún permanece en la retina de la afición rojiblanca como uno de los momentos más especiales de la historia del club, muy presente ahora que la entidad zozobra de nuevo.
En el balance global, el Zamora CF ha saldado hasta ahora los partidos ante equipos de Cataluña con diez victorias, diez empates y nueve derrotas, aunque fuera de casa el tema se queda en tres triunfos, cinco igualadas y siete salidas de vacío. El domingo electoral, a partir de las seis y cinco de la tarde, los hombres de David Movilla tendrán la ocasión de sumar un nuevo éxito en el trigésimo duelo de estas características o, al menos, de dejar las cosas pendientes para rematarlo todo en el trigésimo primero.