El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, ha anunciado este martes el «próximo» inicio de las obras para construir una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en Almaraz de Duero. La instalación, que costará algo menos de 200.000 euros, permitirá resolver los problemas de abastecimiento que sufre desde hace algunos años la localidad.
Conviene recordar que Almaraz de Duero cuenta en la actualidad con dos pozos de sondeo que se conectan directamente a la red de abastecimiento. En ambos, se detectaron, ya a finales de 2020, altos niveles de arsénico.
En aras de solucionar esa circunstancia, el proyecto conectará los cuatro pozos- los dos actuales y otros dos que próximamente entrarán en funcionamiento- con la ETAP que regulará el pH del agua, realizará el filtrado para minimizar la turbidez y para la eliminación del arsénico, y suministrará el cloro para la potabilización. El agua tratada se almacenará en un nuevo depósito semienterrado, a través del cual se suministrará a la red de distribución.
Esta obra permitirá solucionar los problemas de la gente del pueblo, que lleva muchos meses acudiendo a la potabilizadora portátil instalada tras el Ayuntamiento a por agua en garrafas para su consumo.
Las obras en la carretera
Por otro lado, el propio Faúndez ha visitado este mismo martes las obras de reparación y mejora que se están ejecutando desde el 13 de abril en la ZA-P-2223 que comunica la capital zamorana con Almaraz de Duero, en algunos tramos de la llamada Carretera de los Infiernos.
Acompañado por los alcaldes de Almaraz y de Villaseco, Faúndez ha indicado que la primera de las actuaciones cuenta con un presupuesto de aproximadamente 600.000 euros para un trazado de cuatro kilómetros. La obra pretende conseguir un ancho de calzada uniforme de entre 4,80 y 5,00 metros en el que se extenderán dos capas de mezcla bituminosa en caliente y se instalará la señalización horizontal, vertical y el balizamiento posterior.
Por otro lado, las obras de acondicionamiento y refuerzo de la ZA-P-2223 en los casi cinco kilómetros entre Almaraz de Duero y Villaseco del Pan disponen de un presupuesto de adjudicación de 798.647,73 euros. Esta actuación se divide en dos tramos: el primero de ellos consta de 750 metros, en la variante de Almaraz que enlaza los dos accesos al municipio, y allí se acometerá el ensanche con saneo de la superficie de apoyo, relleno con suelo adecuado y firme de 25 centímetros de suelo cemento para conseguir un ancho final de la capa de rodadura de 6,20 metros.
En el segundo tramo, se realizarán cuñas laterales de hormigón de planta con un espesor de 20 centímetros en ambos lados de la calzada existente. A la conclusión de las obras, el ancho superior de la capa de rodadura será de 4,5 metros después de extender las capas de mezcla bituminosa, la eliminación de los escalones laterales con un re perfilado y el arrope de arcenes con zahorra natural como material de aportación, para finalizar con la señalización horizontal, vertical y el balizamiento.