Fromago toma forma con un 30% de empresas confirmadas más que en la primera edición y con una previsión de ocupar más de trescientos stands entre los días 12 y 15 de septiembre de este año. La presencia del sector quesero zamorano será total, la nacional muy relevante y la internacional, notable. De hecho, vendrán a Zamora alrededor de treinta empresas de otros países, estando confirmadas a día de hoy sociedades queseras de Francia, Portugal, Italia y Suiza.
Datos que ha puesto hoy sobre la mesa Sara Fregeneda, de la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas, durante la firma del convenio de colaboración con Caja Rural de Zamora, mediante el cual la entidad de crédito pone sobre la mesa 50.000 euros para la organización de Fromago 2024 y se compromete a dinamizar la ciudad con actividades complementarias y con la instalación de un escenario en la Plaza Mayor de Zamora.
El director general de la entidad, Cipriano García, ha subrayado la importancia de Fromago para Zamora, lo que acredita a su juicio «que el proyecto de Zamora 10 es interesante, con iniciativas importantes y muestra que en Zamora se pueden hacer cosas grandes si hay ganas de trabajar y colaboración».
García ha recordado la inyección de autoestima que produjo la feria de 2022 y ha pedido la implicación total del sector en Fromago. «La Caja estará siempre en cualquier acontecimiento que busque el bienestar de la provincia, máxime en un ámbito tan importante como el agroalimentario».
Después de agradecer el impulso de Caja Rural de Zamora, Sara Fregeneda ha abogado por «seguir peleando para sumar apoyos de otras entidades e instituciones» en una feria que aspira a tener un carácter más internacional. Sobre el impulso administrativo de la Junta y del Ayuntamiento, Fregeneda ha evitado apuntar nada aunque sí reconoce que las conversaciones con la administración autonómica existen y van por buen camino.