Un vecino de Boya ha matado en la mañana de hoy presuntamente a cuatro crías de gatos callejeros con una brutalidad inusitada, llegando a partir por la mitad a uno de ellos. Una situación que denuncian los vecinos del pueblo que se encargan del cuidado de la colonia felina, que supera a día de hoy los cuarenta ejemplares. Las crías tenían apenas unos días de vida, indican desde el pueblo. En otras ocasiones ha habido gente que ha golpeado, apaleado e incluso disparado a los animales.
Los cuidadores aseguran que llevan tiempo instando al Ayuntamiento de Mahíde, del que forma parte Boya, a que cumpla «la legislación vigente en materia de bienestar animal» y que esterilice a los animales para impedir el crecimiento de la colonia, que se multiplica sin control siendo algunos vecinos los que se encargan de alimentar y desparasitar a los animales «de forma totalmente altruista».
La falta de control, dicen desde el pueblo, ha sido aprovechada por algún vecino «para proceder como se hacía antes» y matar «con gran brutalidad» a cuatro crías de gato que habían nacido la semana pasada y que seguían siendo amamantadas por su madre. Los cuidadores han denunciado los hechos al Seprona, que se ha desplazado a la zona para tomar fotografías de lo sucedido y levantar el correspondiente parte.
Cabe destacar que uno de los cuidadores falleció el pasado mes de marzo, y la gata fue a dar a luz en la puerta de su casa. «Los gatos sabían que con él estaban seguros, y que la gente no se atrevería a asesinar a los gatos recién nacidos junto a su casa, por eso estaban alrededor e iban a parir allí. Ahora, alguien ha aprovechado su ausencia para volver a asesinar», señala uno de los cuidadores que quedan.
Dotación presupuestaria
Recientemente, el Ayuntamiento de Mahíde decidió en un Pleno incluir una dotación presupuestaria para la esterilización de los gatos, a petición del concejal de Boya de Zamora Sí. «La partida es de 2.000 euros, que no llega ni a cubrir la esterilización de los gatos… Mucho menos su vacunación, desparasitación y alimentación, como ordena la ley», se lamentan los cuidadores.
«Es una vergüenza que un Ayuntamiento como este, que ha recibido una grandísima suma de dinero por la venta de la leña resultante del terrible incendio que sufrimos, afirme que no hay dinero para proceder a esterilizar a una colonia felina de la que siempre se ha desentendido», añaden las mismas fuentes.