La oposición clama por lo que considera «tomadura de pelo» mientras el PSOE respira aliviado ante el futuro incierto que se abría bajo sus pies. La decisión de Pedro Sánchez de continuar al frente del Gobierno de España, hecha pública después de cinco días de reflexión interna, despierta en la política zamorana una serie de reacciones que se encuentran en las antípodas dependiendo de quien las verbalice. Por lo que refiere a los dos principales partidos, PP y PSOE, nadie se atrave a salirse del argumentario oficial pero, a grandes rasgos, sí que puede decirse que la continuidad del presidente ha provocado más sorpresa entre los suyos que entre los ajenos.
«Estamos contentos», asegura el secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, en una declaración hecha minutos después de conocerse la decisión del presidente. «Gana la democracia y la mayoría social de este país», asegura el socialista, tranquilo ahora después del «vertigo» sentido en los últimos días por su partido. «Claro que ha habido incertidumbre», reconoce Fagúndez, que recuerda que «todavía no se ha cumplido un año de la convocatoria de elecciones después de que la ciudadanía no nos diera su confianza en las municipales». Una campaña «que se hizo a tumba abierta y salió bien», cuyos resultados «ahora se podían haber desvanecido», junto con las «medidas sociales aprobadas» por el Gobierno.
Fagúndez habla de una «movilización interna en el partido como hacía años que no se veía» y asegura que «somos personas humanas, con sentimientos, y a veces es bueno parar y decidir si el camino seguido merece la pena, si el rumbo es el correcto». El líder de los socialistas zamoranos apostilla que «el presidente del Gobierno tiene derecho a estos días de reflexión» y añade que la situación de los últimos días «sienta un precedente».
«Como sociedad», continúa Fagúndez, «debemos decir que hasta aquí hemos llegado, que no podemos permitir que la caverna mediática influya en la vida de una persona a través del desprestigio. Debemos sacar conclusiones y tomar medidas».
José María Barrios, líder del PP de Zamora, tilda de «incalificable» la situación de los últimos días y denuncia que el presidente «ha jugado» con el país. «España se merece un presidente serio y un Gobierno que ejerza. Ahora tenemos un Gobierno paralizado, que solo ha aprobado una ley, la de Amnistía, que es la que permite que Pedro Sánchez siga gobernando».
«Cosas como las que hemos visto no pueden pasar», continúa Barrios. «España ha dado una imagen malísima que no se puede permitir. Ahora el presidente debe dar explicaciones, de lo de los últimos días y de la situación judicial de su partido, de su Gobierno y de su entorno. Si no es capaz de darlas, debe irse hoy», concluye Barrios.
Las «medidas» esbozadas desde Moncloa
Por lo que refiere a la comparecencia de Pedro Sánchez, es la parte destinada a las «mejoras democráticas» la que más inquieta al PP de Zamora. «Es una persona peligrosa que ahora puede tomar decisiones en cualquier dirección para atar a la oposición y a la prensa, porque no tolera la crítica». Asegura el presidente del PP de Zamora que Sánchez «está rabioso por muchas razones, pero también porque ha visto que el apoyo de los suyos ha sido muy escaso, como muestran las menos de 12.000 personas que el sábado se manifestaron en Ferraz, muy pocas para el órdago que se planteó».
Sobre las medidas, por su parte, Antidio Fagúndez pide «mejorar y regenerar la democracia en nuestro país» y «garantizar los derechos de los ciudadanos» para «tener un país más justo» con una «calidad democrática más avanzada». «Todos debemos tener nuestros derechos sin que llegue un psudomedio de comunicación a pistotear nuestros derechos, a desprestigiar nuestra vida, calumniar o lanzar insidias que afectan a la vida personal», zanja el socialista.