Trece bienes de interés cultural de Zamora no tienen régimen de visitas abierto al público, situación que motiva que el Procurador del Común exija que establezcan unas horas determinadas para que los visitantes puedan visitarlos. Dice la institución que en muchos casos se incumple el artículo 25.2 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León sobre el acceso al Patrimonio Cultural, en lo que respecta al régimen de visita pública gratuita. Dicho artículo establece que “En el caso de los bienes declarados de interés cultural o inventariados estarán, además, obligados a permitir el acceso de los investigadores previa solicitud motivada. Igualmente deberán facilitar la visita pública en las condiciones que se determinen, que en todo caso será gratuita durante cuatro días al mes, en días y horario prefijado, lo cual se anunciará».
En Zamora, los bienes de interés cultural que no tienen establecido horario de visita al público se reparten por toda la provincia. En Zamora, el Procurador del Común menciona la iglesia de San Leonardo, el Teatro Principal, la iglesia de San Esteban y la del Espíritu Santo. En Benavente, el Hospital de la Piedad. Y, además, el Procurador menciona el castillo de Villalonso, la iglesia de Santa María del Castillo (Fuentesaúco), la de la Invención de San Esteban (Fuente el Carnero), la de Nuestra Señora de la Asunción (Villamor de los Escuderos), el castillo de Fermoselle, la torre de la iglesia de San Nicolas (Castroverde de Campos), la de la iglesia de Santo Tomás (Villanueva del Campo) y la iglesia de San Juan Bautista de San Cristóbal de Entreviñas.
El Procurador del Común pide que se agilicen las actuaciones dirigidas a establecer el régimen de visitas públicas o, en su caso, las dispensas necesarias «para todos aquellos bienes declarados de interés cultural e inventariados que, a fecha actual, no cuentan con el correspondiente calendario de visitas o con la dispensa total o parcial de la obligación de facilitar las visitas en virtud de resolución expresa». Son bienes propiedad, en su mayor parte, de los ayuntamientos o de la Junta de Castilla y León.
Objetivo prioritario
El Procurador del Común insiste en que «el patrimonio cultural debería constituir uno de los objetivos prioritarios de los poderes públicos y, en este caso, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte». Además, existe un «derecho subjetivo a las visitas públicas» que se ha puesto de manifiesto en diversas sentencias.
Se aprecia que se ha producido una sensible disminución de los bienes declarados de interés cultural que no cuentan con régimen de vistas, respecto a los 319 de los que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte informó en el mes de julio de 2022. Sin embargo, «es necesario conseguir que cada bien declarado de interés cultural o inventariado tenga el correspondiente calendario de visitas o, en su caso, la dispensa total o parcial del régimen de vistas que pueda estar suficientemente justificada conforme a la aplicación de la normativa vigente». A día de hoy, restan 118 bienes de interés sin calendario de visitas en la comunidad.