Adif ha anunciado este viernes una inversión de 5,8 millones de euros para rehabilitar el viaducto Martín Gil, una infraestructura construida en los años 30 del siglo pasado entre los municipios de Palacios del Pan y de Manzanal del Barco, que sirve para salvar el embalse de Ricobayo en el tránsito ferroviario entre Zamora capital y Carbajales de Alba. El puente se ubica en la línea férrea de ancho convencional Zamora-A Coruña.
Según Adif, la actuación «incrementará la fiabilidad de las circulaciones ferroviarias al paso por esta infraestructura y contribuirá a la conservación y durabilidad de la estructura a largo plazo»
El viaducto Martín Gil, de 481 metros, se construyó entre 1930 y 1940 y, en su momento, fue el mayor de arco hormigonado del mundo. Cuenta con una luz libre de 192,4 metros, una teórica de 209,8 metros y una flecha de 63 metros. «Su longitud representó un gran reto constructivo por la abrupta orografía de la zona y la luz que salva», según ha recordado Adif.
Los detalles de la rehabilitación
Ahora, la rehabilitación comprenderá el levante de la vía y el carril para la impermeabilización del tablero; la disposición de chapas metálicas cubrejuntas para la salida del agua y la ejecución de desagües cada metro; así como el saneo de los perfiles metálicos y la aplicación de inhibidor de corrosión en la superficie de hormigón armado.
Asimismo, se abordará la reposición de sillares, se retirará la vegetación y se realizará una limpieza general de los paramentos de la estructura. Los trabajos de rehabilitación serán realizados por la empresa Imesapi.