En el año 2020. Ahí sitúa Bely Basarte su último recuerdo de un concierto protagonizado por ella a la hora del vermú: «Se disfruta mucho», aclara esta cantante y compositora madrileña, asentada ya en una carrera de unos diez años que comenzó en Youtube, recibió un empujón de la mano de Disney y se asentó con los discos y las colaboraciones posteriores. Ahora, la creadora e intérprete de «Psicotropical» o «Nostalgia» prepara sus siguientes trabajos con ganas de «reconectar» con su esencia. «He experimentado mucho», concede.
Y en ese camino, cuatro años después, la hora del vermú: «Toco literalmente en ese momento», destaca Basarte, que será una de las figuras principales de la Liturgia. El evento, organizado por el Teatro Principal, se celebrará el 18 de mayo en el patio del Seminario Menor San Atilano de Zamora y consistirá, sobre todo, en un festival de música que arrancará a las 12.00 con Lucía Gonzalo y concluirá tras la actuación de las 20.30 de Mucho Lirili & Poco Lerele. En medio, comida, bebida, «charlas, risas, momentos especiales» y más música.
Y es que, tras Lucía Gonzalo y Bely Basarte, también actuarán Marina Melgar, Marwán o la Milker Band: «Los festivales no tienen que ser solo por la noche», subraya Basarte, que considera «un planazo» los conciertos de día y que prevé un actuación «más acústica y más cercana» para su visita a Zamora, su primera vez en la ciudad tras pasar antes por Toro: «Llevamos un formato nuevo, y siempre desde el pensamiento de que en el directo está la magia. El disco puedes escucharlo en casa las veces que quieras», indica la artista.
Los detalles del evento
En esta Liturgia, la idea que traslada el Teatro Principal va de disfrutar los conciertos y la compañía a través de un formato alejado de las masificaciones. El liceo municipal venderá 300 entradas a un precio de 25 euros, con la idea de que este sea «un plan familiar». A la entrada, los asistentes recibirán una pulsera para que puedan entrar y salir con libertad, y en el propio patio habrá comida y bebida. Esto es un vermú, al fin y al cabo, aunque por horario se vaya de las manos hasta la noche.
Fuentes del Principal trasladan que la bebida procederá directamente del bar del teatro, mientras que los menús de comida, cuyos detalles y precios se anunciarán la semana que viene, correrán a cargo de El Portillo. El liceo municipal será el encargado de organizarlo todo, más allá de que la ubicación no sea la habitual. Merced a un convenio con el Seminario Menor San Atilano de Zamora, la programación también se puede extender más allá de la sala de butacas.
Huida de los formatos «macro»
La idea también convence a Guadalupe Bécares, creadora junto a Lucía Tesón de Mucho Lirili & Poco Lerele: «Ahora mismo, hay una cultura de festival muy extendida, pero con una tendencia hacia formatos macro, despersonalizados y centrados en la parte económica. Como público, es bueno regresar a las alternativas innovadoras que te ofrezcan una experiencia diferente, y este vermú aporta eso», explica la zamorana, que huye del concepto de artista o incluso de DJ, más allá de que el dúo que forma saldrá a la escena (dos veces) en el patio del seminario: «Somos selectoras de canciones», matiza.
Desde ese punto de partida, Bécares insiste en que eventos como la Liturgia facilitan «que vaya una familia con los niños a ver música en directo». «No todo puede ser de noche, tardísimo, de madrugada», recalca la participante, que considera «muy positivo» que el Principal «se abra a otras instalaciones». «Si se saca fuera el trabajo que se está haciendo en el teatro, ganamos todos; gana la ciudad», opina la componente de Mucho Lirili & Poco Lerele.
En cuanto a lo que Tesón y ella aportarán al festival, Bécares lo tiene claro: «Nuestro objetivo es que la gente se lo pase fenomenal y divertirnos nosotras», apunta la zamorana, que subraya «el nivelazo» de los artistas locales y también de los que llegarán de fuera, con uno especial en mente: «Nosotras hemos hecho muchos kilómetros para ver a Marwán», afirma.
En el seminario, Bécares y Tesón tendrán la posibilidad de compartir cartel con cantante y poeta madrileño en un formato que contempla una sucesión de conciertos completos por parte de todos los artistas que acudirán: «Al ser un festival, la gente podrá probar un poquito de todo. Yo espero poder quedarme, porque me gustaría disfrutar del resto. A veces, nos cuesta vernos entre nosotros, sobre todo en medio de una gira, pero yo trato de sacar tiempo siempre que puedo», zanja Bely Basarte, lista ya para sumergirse en la Liturgia.