Nueve de cada diez enfermeras sufren de estrés crónico por el desempeño de su trabajo. Es algo habitual, dicen desde el Colegio de Enfermería de Zamora, en otras profesiones sanitarias y «generalizado» después de la pandemia. Para poner remedio a esta situación el colegio profesional ha puesto en marcha un taller para manejar el estrés a cargo de la enfermera y coach Ángela María Ortega, que trata sobre el aprendizaje de técnicas «para controlar el estrés crónico y tener las herramientas necesarias para manejar las emociones en las situaciones en las que una persona pueda sentirse desbordada».
Las jornadas, que han concluido en la jornada de hoy, han constado de un curso intensivo impartido por la enfermera canaria Ángela María Ortega. Se trata de un «campo de entrenamiento» que forma parte de la labor formativa que periódicamente realiza el colegio para los cerca de 1.300 colegiados. Con estas acciones, se promueve «que los profesionales descubran cómo hacer que las emociones negativas no controlen su vida». Un entrenamiento «teórico-práctico diseñado para ayudar a neutralizar el estrés y desarrollar habilidades de gestión emocional, que permitan enfrentar los desafíos de la vida personal y profesional con calma y confianza».
La profesora del curso, doctorada en Enfermería por la Universidad de La Laguna y coach, ha resaltado el perfil de cuidador que tiene la enfermera, para la que “el paciente es lo primero” y «saca adelante su trabajo pese a la presión asistencial, las ratios y la necesidad de cumplir objetivos».
El curso ha permitido «entrenarse para tener la mente enfocada con claridad y calmada, saber identificar las emociones y en vez de rechazar las negativas transformarlas en emociones de acción que te invitan a cambiar eso que no te está sentando bien o que te hace sentir incómodo”.