El proyecto para arreglar el deterioro que sufre la iglesia de Molacillos exigirá una inversión cercana al millón de euros, según el proyecto que le ha remitido el Obispado de Zamora, titular del bien, a la Junta de Castilla y León: «Hay que ver cuáles son las actuaciones más urgentes», ha concedido la delegada territorial, Leticia García, al ser preguntada por este asunto.
La reparación de los daños del templo ha vuelto a centrar parte de la atención mediática tras el comunicado remitido este miércoles por el PSOE, que ha vuelto a alertar sobre el mal estado de una iglesia que es Bien de Interés Cultural.
«Somos conocedores del proyecto», ha insistido García Sánchez, que ha admitido contactos entre la Junta y el Obispado, que también tiene, como propietario, «una serie de obligaciones de mantenimiento».
La Diócesis de Zamora, por su parte, es consciente del lamentable estado de conservación de la iglesia de Molacillos. De hecho, ya se ha elaborado un plan director de las actividades que habrá que llevar a cabo para rehabilitar el templo y hay sobre la mesa un proyecto para intervenir, primeramente, en la torre del templo y en el tejado, por el que se cuela el agua que es causante de muchos de los problemas del inmueble como consecuencia de los continuos nidos hechos por las aves.
La Diócesis, sin embargo, «no tiene medios para acometer la obra» y espera la ayuda de las instituciones públicas para que los trabajos puedan empezar y poder salvar el templo. Es ahí donde entra la Junta, que no ha introducido partida alguna en los presupuestos, pero que, según García Sánchez, es consciente de la pertinencia de actuar.