El municipio de Riofrío de Aliste ha instalado 1.500 metros de nuevas tuberías en aras de mejorar las captaciones y la conducción general del sistema de abastecimiento en la localidad. La obra ha contado con un presupuesto de 171.000 euros y se ha financiado con cargo al Plan Sequía 2023 de la Diputación Provincial.
La institución dirigida por Javier Faúndez ha explicado que «Riofrío tenía deficiencias en sus infraestructuras urbanas consecuencia del paso del tiempo». En el caso del abastecimiento de agua a la población, «estos problemas venían derivados de las variaciones en los caudales de las captaciones superficiales que tiene el pueblo».
A ello se sumaba un problema de impulsión debido a la rotura de tubería de PVC de mala calidad que causaba falta de agua, dado que impedía el llenado del depósito
Las obras han posibilitado la mejora de la captación mediante la colocación de pozos areneros, al tiempo que se han sustituido las conducciones que dan llegada a las aguas de abastecimiento de la localidad a los dos depósitos desde los que se abastece.
Nueva caseta de cloración
Del mismo modo, se ha impermeabilizado el depósito para evitar filtraciones y se ha construido una nueva caseta de cloración junto al mismo para clorar la totalidad del agua que llega procedente desde las captaciones habilitadas, para para posteriormente ser conectada a la red general de abastecimiento que suministra al pueblo.
Por otro lado, Javier Faúndez ha visitado las actuaciones llevadas a cabo para reformar el centro social del municipio que han contado con una subvención de la Diputación de 47.500 euros.