La Policía Nacional ha detenido a cinco personas como presuntas culpables de varios hechos delictivos que se habían producido en Zamora durante la última semana. Según ha confirmado el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, estos miembros de «grupos itinerantes», habrían acometido varios robos con fuerza, hurtos en furgonetas, así como un robo y un intento de asalto a una vivienda.
Según ha confirmado más tarde la Policía, las primeras detenciones tuvieron lugar en la madrugada del día 18 de abril, cuando agentes de la Policía Nacional de Zamora sorprendieron «in fraganti» a tres personas que estaban forzando las cerraduras de dos furgonetas que se encontraban aparcadas en el barrio de Pinilla. Las investigaciones posteriores dieron lugar al esclarecimiento de los robos de otros dos vehículos y se pudieron recuperar los efectos intervenidos.
Los tres detenidos tenían su domicilio en Madrid y fueron puestos a disposición judicial.
Los asaltos a domicilios
Del mismo modo, el pasado 19 de abril, dos ciudadanas extranjeras fueron sorprendidas por agentes de la Policía Nacional saliendo de una finca de la calle Pablo Morillo, después de haber intentado acceder a un domicilio. Tras examinar la puerta y las pertenencias con las que fueron sorprendidas, los agentes procedieron a su detención. Investigaciones posteriores lograron acreditar la autoría de la entrada a dos domicilios más con el mismo «modus operandi».
Las detenidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Zamora, que determinó el ingreso en prisión de una de ellas, al constarle una reclamación judicial por un Juzgado de Avilés.
Otras acciones delictivas
Por otro lado, el subdelegado del Gobierno ha admitido también que, en la última semana, se habían registrado distintos hurtos en supermercados de la ciudad y ha revelado otros hechos similares en localidades ajenas a la capital.
En concreto, durante esta misma noche, se han registrado dos robos en establecimientos de Toro y de Benavente.