La segunda edición de la Feria Fromago de Zamora, que se celebrará entre los días 12 y 15 de septiembre, tendrá un carácter “más profesional” que la primera y contará con una mayor cifra de empresas importadoras. Así lo ha asegurado, después de la firma de colaboración de la feria con la Diputación de Zamora, la presidenta del Patronato de la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas, Sara Fregeneda. “Queríamos darle un formato más profesional a la feria”, apunta Fregeneda, “y en este sentido vamos por buen camino”.
La misión comercial inversa, que organiza la Cámara de Comercio, cuenta de momento con representantes confirmados de Suiza, Portugal, Francia o Italia. “La pretensión es que se cierren acuerdos comerciales y que el sector pueda seguir expandiéndose” y reforzar su capacidad de facturación, apunta la presidenta de la Fundación. En la misma línea, Fregeneda confirma que las empresas que ya se han inscrito para participar en la feria superan “en un 30%” a las de la primera edición y que ya hay reservados más de doscientos stands.
La feria necesitaba del último impulso “oficial” que da la firma del convenio suscrito hoy, que se traduce en que la Diputación de Zamora aporta 550.000 euros a Fromago y se convierte en el principal impulsor de la actividad. Una cantidad que es idéntica a la del año 2022 que servirá para que Fromago “siga siendo un referente”, confía el presidente de la institución provincial, Javier Faúndez. La organización recae en esta ocasión, eso sí, en los propios queseros y no tanto en la Diputación. “Ellos mejor que nadie saben qué es lo que se busca” en estos eventos, apostilla Faúndez.
El presidente provincial remarca la importancia de la feria para la provincia, “ya que está vinculada a un sector con una facturación importante y que, por detrás, tiene a ganaderos y pequeños empresarios. Un sector que hace que se mantengan familias y puestos de trabajo en el mundo rural”, subraya Faúndez.
Implicación del Ayuntamiento
Preguntado por la implicación de otras administraciones en la feria, Faúndez evita entrar en polémicas con el Ayuntamiento de Zamora y se limita a recordar la labor que con Fromago realiza la Diputación. “Es un evento importante para la ciudad y para la provincia. Nuestro compromiso con la feria se está cumpliendo en el cien por cien y en próximas ediciones intentaremos que las empresas que vengan a la feria tengan otro tipo de ayudas, como sucede en otras ferias”.
Por último, a la pregunta sobre si todas las facturas de la anterior edición están pagadas, el presidente ha mostrado la misma estrategia. “No voy a entrar en polémicas. Ya hablé una vez claro sobre esto. Somos una administración seria y, por supuesto, las facturas se pagan”, concluye Faúndez.