Uno es la estrella del equipo, el jugador que llegó después de varias temporadas en LEB Oro para dar al CB Zamora el salto de calidad que necesitaba para aspirar a subir de categoría. El otro es un joven base cuyo trabajo ha sido fundamental durante toda la temporada y, en especial, a la hora de que el equipo consiguiera la copa LEB Plata hace unos meses. Y ambos se antojan fundamentales para que el equipo regrese de Cartagena con un buen resultado y mantenga las aspiraciones de ascender de categoría. Son Kevin Buckingham y Josep Peris, dos de los puntales sobre los que se asienta el proyecto del CB Zamora.
Convencidos de que las opciones existen y son reales, el texano y el valenciano comparten conversación después del entrenamiento para hablar de lo que se les viene encima en los próximos días. «Hemos trabajado muy duro para ser el mejor equipo de la liga y por llegar a la final, vamos a disfrutar de este momento», asegura el americano.
El CB Zamora afronta un partido que prácticamente se ha convertido en una serie de playoff. Aunque el ascenso se dirime a ida y vuelta, en la mente del equipo permanece el «largo, larguísimo partido» de la final de copa. «Fue duro. Golpeando, recibiendo, anotábamos nosotros, luego ellos…», recuerda el alero. «Yo recuerdo acabar muy cansado, agotado también mentalmente, fue un partido duro», rememora Peris.
Un Peris que fue, precisamente, el invitado sorpresa a la fiesta de la copa. Su partido permanecerá en el recuerdo de la afición durante mucho tiempo. Más de 37 minutos en pista para anotar 24 puntos con un espectacular cinco de diez en triples, incluido el que anotó a siete décimas del final de la prórroga cuando el CB Zamora tenía el partido perdido y que, a la postre, posibilitó que Jacob Round levantara la copa. Sin ese triple, no hubiera habido celebración. «No lo sé, a lo mejor me vigilan más… Fue un gran partido, pero no vale de nada si no hubiéramos ganado. Esperamos un partido rápido, duro, exigente. Tienen gente con muchísimo talento, que ha jugado en LEB Oro. Son muy buenos y juegan muy rápido. Sabemos que va a ser el partido más duro de la temporada», asegura el base.
El único que ha ascendido
Kevin Buckingham es, además, el único miembro de la plantilla que sabe lo que es subir a LEB Oro. Aunque muchos jugadores han jugado playoff de ascenso, el texano es el único que ha ganado uno. Lo hizo en la temporada 2020/2021, durante su militancia en el Juaristi, equipo con el que aterrizó en España y que le vio jugar tres temporadas, dos de ellas en LEB Oro.
En aquella fase de ascenso el alero americano promedió 12,5 puntos por partido con un acierto del cuarenta por ciento en tiros de dos y con un espectacular 83,3% en triples (anotó cinco de los seis que se jugó en ambos encuentros).
– «¿Un consejo a los compañeros?» -«Que confíen, que lo den todo para ganar el partido y que jueguen como lo hemos hecho durante toda la temporada. Somos el mismo equipo que ha jugado bien toda la temporada, hay que tener eso en mente», apunta Buckingham.
Sobre el salto competitivo que traería el subir de categoría, el alero asegura que «en LEB Plata el nivel es alto» y «hemos visto muchos rivales que podrían jugar en Oro». Con todo, hay un salto. «En Oro es super difícil ganar un partido, todos los equipos son muy competitivos, puedes perder contra cualquiera. Es una competición más complicada», apostilla. Una división que, ojalá, el CB Zamora conozca a partir de la temporada que viene.