El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha abierto la opción de un arrendamiento «con opción a compra» para que Ecobarcial u otras empresas interesadas puedan ocupar los terrenos que, en principio, la institución provincial había adquirido para la instalación de la biorrefinería multifuncional en Barcial del Barco. «Tenemos muy clara nuestra postura», ha indicado el dirigente alistano, que ha expresado su intención de no regalar el patrimonio de la casa.
Hay que recordar que, durante el pasado mandato, el predecesor de Faúndez, Francisco José Requejo, se implicó directamente en la búsqueda de soluciones para que el proyecto de Ecobarcial llegase por fin a buen puerto. Desde esa lógica se entiende la adquisición de los terrenos por parte de la institución. Ahora, el presidente popular mantiene una postura más aséptica, a la espera de que sea esta empresa u otra quien muestre interés.
En esa línea, Faúndez ha recordado que los terrenos tienen un valor de más de 300.000 euros y que la renta anual por su arrendamiento no puede bajar del 6% de esa cantidad. Es decir, de 18.000 euros. «Es lo que nos marcan los servicios jurídicos», ha aseverado el presidente, que ha remarcado que «la ley es la ley» y que ha destacado, además, que el proyecto «se hará por un proceso de concurrencia competitiva».
«Ecobarcial no se va a quedar nada de lo que no es suyo», ha deslizado Faúndez, que ha afirmado que la posibilidad de reversión «sigue vigente», a la espera de más noticias en los próximos días.
La alternativa
Como alternativa, Faúndez ha admitido que el Ayuntamiento de Barcial del Barco ha mostrado su interés en disponer de los terrenos para que alguna empresa pueda instalarse en el municipio y «generar riqueza y empleo».
En todo caso, la Diputación no hará ningún movimiento que le pueda penalizar económicamente: «Lo que es patrimonio nuestro lo tenemos que defender», ha concluido el presidente de la Diputación.