La Semana Santa acaba oficialmente con la romería del Cristo de Valderrey. Zamora celebra el domingo la primera de las grandes romerías de este año, la que lleva a los vecinos de la provincia y de los pueblos cercanos a la ermita de Valderrey para pasar un día eminentemente festivo. Pero los actos han comenzado en la jornada del sábado, con la tradicional comida y la consiguiente asamblea en la que se tratan los asuntos de interés para la cofradía. José Fuentes, Pedro Roda y Francisco Argüello son los mayordomos de este año, un ejercicio en el que la hermandad da la bienvenida a 15 nuevos hermanos y eleva el total a cerca de 500. «Tenemos, afortunadamente, muy pocas bajas», asegura Antonio Martín Alén, el presidente.
Por lo que respecta al domingo, la romería se llevará a cabo con la tradicional liturgia si el tiempo, claro, no lo impide (la previsión habla de lluvias a la hora de la salida, que irán a menos por la mañana para dejar una tarde agradable). La salida será a las 9.30 horas desde la iglesia del Espíritu Santo, en Zamora. Se hará parada en el puente Croix para coger resuello con un chocolate con churros y se continuará después hasta la ermita. Habrá misa y la posterior bendición de campos. Hay autorizados cuatro bares y los tradicionales puestos de avellanas y rosquillas.
¿Nuevo presidente?
Tras 24 años en el cargo, Antonio Martín Alén asegura que está dispuesto a dar un paso al lado si llega otra persona que quiera ocupar el puesto de presidente de la Cofradía de Valderrey. Para ello se celebrará una asamblea, extraordinaria, después del verano. Con todo, el propio presidente reconoce que, de momento, ningún hermano ha mostrado interés en coger el timón de la cofradía.
Una cofradía que, apunta el propio Martín Alén, lleva «bastante más trabajo que una de Semana Santa». Sabe de lo que habla, porque el presidente de Valderrey es también el principal responsable de la Hermandad de Penitencia. La cofradía es responsable de la pradera aledaña a la ermita, así que es la cofradía la que se encarga de tener la zona en buen estado, vaciar papeleras e ir a recoger cuando ahí se celebra algún evento, algo habitual cuando llega el buen tiempo. Algo que hace, normalmente, el propio Antonio.