El expresidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales; el exasesor de José Luis Ábalos Koldo García; y el actual dueño del Zamora CF, Víctor de Aldama, mantuvieron contactos durante el verano de 2019, mientras el Zamora CF aspiraba a ocupar la plaza que había dejado libre en Segunda División B el Reus tras su descenso administrativo, una vacante que terminó en manos del Andorra, propiedad de Gerard Piqué.
Los hechos que unen a estas tres personas, implicadas en dos presuntas tramas delictivas, se remontan al año 2019, el verano posterior a la derrota de los rojiblancos en el play off ante el Haro y el Alcobendas. Durante aquellos meses, los rojiblancos trataron de dar el salto de categoría en los despachos por el resquicio que quedaba en el grupo catalán, según trascendió públicamente en su día.
Ahora, la información publicada este lunes por El Confidencial desvela que Koldo García habría recurrido a Rubiales para favorecer a su socio Víctor de Aldama. El citado medio transcribe unos audios del expresidente de la Federación al entonces asesor de Ábalos en los que el dirigente deportivo dice lo siguiente:
«Hola, Koldo, amigo. Mira, voy a llamar ahora al presidente del Zamora y le voy a contar como está el tema del Reus y también si me pregunta algo de la Selección sub-21 o lo que sea, ¿vale? Para tu información, que he visto que tengo una llamada tuya. Si quieres que hable contigo también, me dejas y un mensaje y te llamo después».
Según El Confidencial, Koldo García contestó a los pocos segundos diciendo «Mil gracias» y con una serie de emoticonos de plegarias.
Hay que recordar que Aldama también había señalado en alguna ocasión su interés porque la Selección Española llegara con su equipo sub-21 a la ciudad, un tema que al parecer también trató directamente con Rubiales en el marco de aquel verano de pugna por la plaza del Reus.
La obtención de la vacante por parte del Andorra no habría impedido, según la información citada, que Koldo García y Rubiales siguieran en contacto, aunque no matiza si De Aldama también mantuvo esa vinculación con el entonces máximo mandatario del deporte español.