El Ayuntamiento de Zamora se ha adherido un año más a la campaña de la organización medioambiental WWF «La Hora del Planeta”, con el apagado este sábado, entre las 20.30 horas y las 21.30 horas, de la iluminación de la fachada de la Casa Consistorial, la Catedral y las Peñas de Santa Marta. «Con este sencillo acto se pretende concienciar sobre el gasto energético y sus efectos sobre el cambio climático», han advertido los responsables locales.
Se da la circunstancia de que la procesión de Luz y Vida sale precisamente a las ocho de la tarde desde la Catedral para desfilar hacia las Peñas de Santa Marta, por lo que podría coincidir en apagón con el tránsito del desfile por el entorno.
En cuanto a los motivos que conducen al Ayuntamiento a sumarse a esta iniciativa, cabe destacar que «la organización WWF señala que el pasado año ha sido el más cálido desde que se tienen registros». Este aumento de la temperatura global se ha traducido en fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, olas de calor e incendios devastadores cada vez más frecuentes.
Según WWF, sobran evidencias de la crisis climática y, en este contexto, la Hora del Planeta brinda a las personas de todo el mundo la oportunidad de demostrar su preocupación por la degradación medioambiental del planeta, y resaltar la necesidad de actuar. El Ayuntamiento de Zamora participa en la campaña WWF desde sus inicios, en marzo de 2007.