Los activistas sayagueses en defensa de la sanidad se han concentrado un sábado más, y van 129, para reclamar una asistencia digna y para reivindicar el valor del servicio público como «elemento de cohesión social». «Garantizar el acceso universal a la salud, con independencia del poder adquisitivo y del lugar donde vivas, se ha demostrado que es la mejor medida para atajar desigualdades y mejorar la calidad de vida del conjunto de la sociedad», han indicado desde el colectivo.
En esa línea, las miradas se han puesto en particular sobre «la importante labor que presta la atención primaria, como puerta de entrada al sistema de salud y como especialidad con mayor diversidad de pacientes y patologías». «Es todo un muro de contención contra posibles dolencias mucho más graves», han advertido.
Con esa posición como telón de fondo, los sayagueses han reclamado nuevamente que los médicos vuelvan a tener consulta en todos los pueblos, independientemente del número de cartillas: «Hay pueblos como Pasariegos que siguen sin tener consulta periódica del médico en su consultorio local. Ni siquiera mensual. Sí tienen consulta del enfermero», han apostillado desde el movimiento.
Para este grupo, también resulta relevante «que las consultas se hagan en días y en horas conocidos por todos los vecinos». «Los horarios tienen que estar expuestos en la puerta de los consultorios de los pueblos, tal y como siempre se hizo. El no tener expuesto el horario da lugar a un descontrol y a una incertidumbre que no merecemos los pacientes», han argumentado.
Contra la cita previa
Además, para la plataforma resulta pertinente que se elimine la cita previa, que «no es necesaria si se cumplen los días y horarios establecidos para cada pueblo». «El Procurador del Común de Castilla y León ha dado la razón a nuestros vecinos de la plataforma de Tábara: la atención presencial en estas pequeñas localidades es perfectamente posible sin riesgo de saturación del sistema», han recordado.
Por último, los activistas de la comarca han exigido que se cubran todas las plazas de médicos del centro de salud de Bermillo. «Quedan cuatro plazas de médicos de área libres. Su ocupación permitiría dar un mejor servicio sanitario en la comarca y permitiría una organización más adecuada de guardias, bajas y vacaciones del personal que trabaja aquí», han zanjado.