Hay procesiones que salen más allá de sus límites naturales. Así las cosas, y aunque físicamente este año ni siquiera pueda llegar hasta el cementerio, como es tradición, la hermandad de Jesús Luz y Vida ha llegado a estar presente en Sudán del Sur. Y lo ha hecho de la mano de Fernando López, que ha participado en un proyecto humanitario en el país, recientemente asolado por la guerra, y que ha conseguido implicar a la hermandad zamorana para que los habitantes de la aldea donde se desarrolló la misión tengan agua. Un logro de esos que dan sentido a la propia constitución de la hermandad.
López inició en 2023 un proyecto de cooperante en Sudán del Sur centrado en enseñar agricultura a las mujeres de la zona. Sudán del Sur es un país inmensamente pobre, de los más pobres del mundo. La guerra de independencia de hace más de una década aún se nota en las calles y los conflictos son constantes, relata el zamorano, que regresó a su tierra hace algo menos de un mes. «Eso arrasó el país, y en 2021 tuvieron otro conflicto. De los once millones de habitantes, cuatro viven desplazados. Las costumbres son todavía ancestrales, matrimonios con niñas muy jóvenes, sin carreteras…», apunta López para hacer una composición de lugar del sitio en el que trabajó.
Ya sobre el terreno, y aquí es donde entra en juego Luz y Vida, una vez llegados a Sudán del Sur «vimos que una de las principales necesidades que teníamos, y que el proyecto no cubría, era el agua». Se proyectaron dos pozos, necesarios para el día a día de la población y que no se tuvieran que recorrer varios kilómetros para poder llenar un cántaro. «Cada pozo costaba 8.000 dólares, que al final fueron 7.500 porque conseguimos una rebaja con la empresa que los hizo».
Fernando se pone en contacto entonces con Luz y Vida, plantea el proyecto y la cofradía destina 7.835 euros a construir un pozo y pagar parte del otro. Una obra que, confirma el zamorano, que procesionará esta tarde, «ayuda a muchísimas familias en su día a día». El mero hecho de enviar el dinero se convirtió en un quebradero de cabeza. No se pudo mandar, por temor a que se perdiera por el camino, así que fue el propio Fernando López el que se desplazó de Sudán del Sur a Zamora para recogerlo y llevarlo para África.
El proyecto en el país africano
En el proyecto en concreto en el que el zamorano ha estado meses trabajando se han formado más de doscientas mujeres, que han aprendido tareas agrícolas. Se les ha alfabetizado para que puedan leer y escribir porque «muchas veces las engañaban y les hacían firmar cosas que no les interesaban». Es un proyecto, relata López, que «ha cambiado la vida de muchas mujeres en el país». Mujeres que «ahora tienen un pequeño trabajo y que han conseguido que familias enteras mejoren».
Fernando López reconoce que volverá «al menos de visita» a Sudán del Sur, pero ahora pide tiempo para descansar. Durante su estancia en África ha pasado la malaria siete veces. «Ahora necesito retomar mi vida aquí, tratar de recuperarme y ver qué quiero hacer en el futuro», reflexiona. El estrés mental, asegura, también es importante. «Allí te mueves entre militares, hay muchas armas, muchos nervios». Y, desde la experiencia que da el proyecto, pide «que Europa mire a África, que vive una realidad tan distinta a la nuestra que no podemos imaginar». Una realidad que, gracias a este zamorano y a la Hermandad de Jesús Luz y Vida, ha mejorado, al menos, un poco.
Itinerario de la procesión de Jesús Luz y Vida
A las 20:00 horas procesión penitencial y oración por los fieles difuntos de la Semana Santa en el Atrio de la Catedral para continuar por plaza de la Catedral, calle Puerta del Obispo, Peñas de Santa Marta, avenida de Vigo, Puente, Plaza de Santa Lucía, los Herreros, Alfonso XII, Ramos Carrión, Plaza Viriato, Barandales, Plaza de Santa María la Nueva (donde tendrá lugar un acto en memoria de Ricardo Flecha), Hospital, Damas, Sor Dositea Andrés, rúa de los Francos, rúa de los Notarios, Plaza de los Ciento, rúa del Silencio, plaza de Arias Gonzalo, Obispo Manso, plaza de Antonio del Águila, Puerta del Obispo, plaza de la Catedral y atrio de la Catedral (donde se celebrará el acto ofrenda-oración ante la Cruz de los Ausentes).