Varios pueblos de la provincia contarán con proyectos piloto para desarrollar actividades físicas adaptadas a los mayores. Las iniciativas se organizarán en base al programa «IKIGAI55», que se desarrollará durante dos años a nivel europeo y que arrancó oficialmente la semana pasada con una reunión celebrada en la ciudad griega de Volos.
El proyecto cuenta con el apoyo financiero del programa europeo Erasmus+ y tiene como objetivo «redefinir el envejecimiento activo y saludable a través de la tecnología y el deporte adaptado». La idea es «enriquecer la vida de las personas mayores con hábitos saludables, actividad y alegría, aprovechando además los beneficios de la era digital».
Así, a través de una combinación novedosa de diseño de entrenamiento, teoría de la motivación y tecnologías inteligentes, IKIGAI55 se propone promover un estilo de vida saludable, el deporte preventivo y la inclusión digital entre los adultos mayores, haciendo todas estas acciones fácilmente accesibles y adaptables en su vida diaria.
En esa línea, desde la Diputación de Zamora, el responsable del área de Fondos Europeos y Emprendimiento, Ramiro Silva, ha destacado que «el proyecto no sólo abordará el bienestar físico y emocional de los mayores, sino que también enfrentará la brecha digital generacional, promoviendo un estilo de vida activo y la inclusión en la sociedad digital de hoy».
400.000 euros para Zamora
Con un presupuesto de 400.000 euros para Zamora, IKIGAI55 «tratará de empoderar el medio rural de la provincia, ofreciendo posibilidades innovadoras para los mayores, que contribuyan a mejorar su salud y su calidad de vida», ha añadido Silva.
La iniciativa cuenta con un consorcio de socios de alto nivel, incluyendo la Universidad de Tesalia y otras instituciones académicas, entidades públicas y empresas especializadas en deporte y soluciones inteligentes, lo que «refleja el compromiso europeo con la innovación social y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos mayores».
En la primera reunión, además de marcar las directrices de trabajo para los siguientes meses, hubo tiempo de testear algunas soluciones de realidad virtual aplicadas a la práctica deportiva.
El diputado responsable del área, aunque no pudo viajar a Grecia, si ha seguido muy de cerca el desarrollo de las reuniones, y ha hecho una valoración muy positiva. Silva ha recalcado que «con esta ambiciosa iniciativa, el proyecto IKIGAI55 se perfila como una fuente de inspiración para abordar los desafíos del envejecimiento en Europa y la promoción de la vida saludable en la población mayor».