El Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora, Ecova, prevé que exista una «necesidad de tener que subir impuestos» a la población y a las empresas «para sostener la irresponsabilidad de la gestión pública existente en la actualidad». Algo que, asegura Juan Carlos de Margarida, director de Ecova Estudios, «provocará un impacto negativo en el crecimiento económico». Esta es una de las conclusiones puestas hoy sobre la mesa en la presentación del Observatorio Económico de la región correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, que pone de manifiesto que «la economía regional presenta cierta solidez» aunque con «crecimiento en disminución».
Juan Carlos De Margarida ha resaltado que “la economía de España, y nuestra región sigue en crecimiento, aunque con una fuerte desaceleración en el último año. Este crecimiento se sostiene gracias al incremento de las exportaciones y al mantenimiento del consumo de los hogares, ahora ya en descenso”. Con todo, el economista asegura que el problema «surgirá cuando haya que disminuir gasto público, algo que ha sustentando la inversión y el crecimiento económico hasta el momento».
Desde el punto de vista empresarial, las variables analizadas por Ecova han mostrado que “las pymes suman varios trimestres con la productividad en negativo», lo que «provoca una disminución de la rentabilidad empresarial». Ecova apunta también al incremento de los costes laborales como «un peligro claro y realista» para las empresas. «No obstante, existe un cierto respiro en lo que a disminución de costes energéticos se refiere», subrayan las mismas fuentes.
De Margarida ha proseguido señalando que “en cuanto a la realidad sobre la consolidación fiscal, las cuentas son muy difíciles de cuadrar, por lo que es probable que exista un déficit desproporcionado que puede llegar a estar descontrolado”. En este sentido, las consecuencias tendrán “una repercusión directa en el presupuesto, que se verá mermado para servicios esenciales como la educación, la sanidad o los servicios sociales; además de una falta de sentido común y carencia de principios básicos de una economía eficiente y eficaz».
Las previsiones
En cuanto a las previsiones de las economía para 2024, Juan Carlos de Margarida ha vaticinado que “la realidad es de una ralentización debido a la contracción de la economía europea y a la subida de tipos de interés, principalmente. Aunque se deben tener en cuenta otros factores como son la disminución del consumo de los hogares, la lenta incursión de los fondos europeos en la economía real, la posibilidad de las tensiones geopolíticas, así como la diminución de la inversión y las exportaciones”.
Ante estos hechos, desde Ecova consideran que se “deben tomar decisiones económicas necesarias, las cuales pasan por eliminar, que no reducir, el gasto ineficiente; una política fiscal prudente que reduzca el gasto acorde a los ingresos; y una seriedad a la hora de tomar decisiones en materia de política económica y fiscal al objeto de transmitir seguridad y confianza tanto al ciudadano como a las empresas”.