Zamora cuenta con 23.134 hijos de la tierra que residen en el extranjero. Son 273 más que el año pasado, según la estadística actualizada este martes por el INE, aunque 17.847, aproximadamente tres de cada cuatro, ya nacieron fuera de la provincia a la que permanecen adscritos por vinculación familiar. Con todo, si el conjunto de estos emigrados formara un municipio, este sería el segundo por tamaño del territorio, solo por detrás de la capital y por delante de Benavente y de Toro.
Las cifras de los españoles residentes en el extranjero ofrecen estos datos sobre Zamora y algún detalle más, como que 4.861 vecinos directamente nacidos en la provincia viven ahora en otros países. Es decir, que la emigración, si bien es un fenómeno que ha ido mutando hacia un movimiento más interprovincial, con Madrid como destino prioritario, aún afecta también a las mudanzas rumbo a otros Estados.
En cuanto a los lugares donde residen ahora estos 23.134 zamoranos, cabe destacar que Argentina es el país con más personas adscritas a la provincia entre nacidos y descendientes. En total, 9.789 hombres y mujeres con raíces en esta tierra residen en este país sudamericano, que destaca con mucha ventaja por delante del segundo Estado con más presencia zamorana, que es Cuba (3.072)
En general, los países de América suman 16.746 zamoranos, lo que evidencia el impacto que tuvo el movimiento de población desde la provincia hasta este continente durante varias fases del siglo pasado. En Europa, en cambio, se ubican 6.176 personas nacidas o descendientes de la provincia, con Francia (2.281) y Alemania (1.452) como lugares con mayor número de adscritos.
Más residual resulta la presencia de zamoranos en continentes como Oceanía (117), Asia (48) o África (47), aunque en casi todos los rincones del planeta hay algún individuo dispuesto a agitar la seña bermeja.
Los datos municipales
Por otro lado, los datos del INE también muestran el impacto de la emigración por municipio, y es que las personas adscritas deben estar vinculadas a algún ayuntamiento en concreto. En Zamora, Fermoselle destaca por el hecho de contar con más personas fuera (1.170) que dentro (1.142).
Este territorio rayano es el municipio zamorano de la emigración por antonomasia, aunque también destaca otro puñado de ayuntamientos con más de 250 personas originarias de sus términos que ahora residen en el extranjero. Se trata de Zamora capital (5.131), Benavente (708), San Vitero (308), Alcañices (306), Trabazos (299), Bermillo de Sayago (295) Toro (283), Fonfría (283) y Fuentesaúco (261).