El corte al tráfico de la calle de Puerta Nueva se prolongará hasta finales de mayo para evitar posibles riesgos antes de que se ejecute la actuación de emergencia prevista para solucionar los problemas detectados en torno al paso elevado de la avenida de Portugal. El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha confirmado que el Ayuntamiento tendrá que acometer esta primera actuación después de Semana Santa y una segunda de mayor entidad en otoño para solucionar los problemas detectados «en una revisión casi de oficio».
Guarido ha aclarado, en una rueda de prensa celebrada este martes, que los bomberos percibieron que se había producido «un desplazamiento de los muretes de hormigón que hay a los lados y debajo del puente». «En el último año, y especialmente en los últimos seis meses, el tema ha ido a más y se ha cortado la calle por seguridad, porque las losas de hormigón podrían generar peligro», ha argumentado el alcalde, que ha explicado así por qué la vía lleva cortada dos semanas y permanecerá tal cual durante los próximos dos meses.
El responsable municipal ha subrayado que, en estos quince días, el Ayuntamiento ha contactado con «una empresa especializada en estructuras» y se ha cerciorado de que tendrá que ejecutar unos trabajos que no serán «cotidianos», sino «muy importantes» en una construcción que tiene en torno a veinte años y que consta de dos partes diferenciadas: el propio paso elevado y la zona anexa construida por los promotores de las edificaciones ubicadas al lado.
«No es un tiempo suficiente para que se hayan producido estos deterioros, pero puede que por debajo haya canalizaciones de aguas o aguas subterráneas», ha señalado Guarido, que ha estimado que el coste de la intervención podría superar los 300.000 euros. Más tarde, el responsable del área de Obras, Roberto Hidalgo, ha matizado que el precio de las dos fases en su conjunto podría oscilar entre los 300.000 y los 400.000 euros.
El propio Hidalgo ha sido el encargado de ofrecer los detalles técnicos de un problema que se percibió, entre otras cosas, por los pequeños desplazamientos de las placas de hormigón que hay en la estructura: «No hay un riesgo inminente, pero la situación nos aconseja ser cautos», ha recalcado el técnico, que ha mostrado imágenes en las que se ve la salida de áridos hacia el exterior y que ha hablado de «corrosión de las armaduras y carbonatación del hormigón».
Hidalgo ha citado igualmente la presencia de agua y ha aludido a la rotura de un fleje como posible causa del desplazamiento de las placas. Por ello, en la actuación de emergencia se van a asegurar esas piezas y también se va a actuar para corregir el movimiento de la aleta.
Cortes menores en la avenida de Portugal para otoño
Ya en la intervención prevista para los meses de septiembre, octubre y noviembre se abordará la «reimpermeabilización de la estructura». Durante esta segunda actuación, no se prevén cortes en la calle de Puerta Nueva, pero sí alguno puntual en la avenida de Portugal, aunque será «de pocos días».
En cuanto a la importancia del montante de la obra, Guarido ha subrayado que el Ayuntamiento está «muy saneado» y que, por lo tanto, «podrá acometer la obra sin problema» y sin que eso penalice a otros proyectos pendientes de financiación municipal.