Nuevo varapalo en los plazos para la llegada de los trenes Avril a Zamora. Renfe ya evita dar plazos después del chasco que ha supuesto el hecho de que los trenes no estén antes de Semana Santa, como se prometió por activa y por pasiva tanto por fuentes gubernamentales como por miembros del PSOE de Zamora. Las últimas noticias vienen de Galicia, y no son buenas. Pedro Blanco, el delegado del Gobierno en Zamora, ha asegurado en una entrevista en la Cadena SER que los trenes Avril que tendrán que llegar a Galicia (que son los mismos que pasarán por Zamora) estarán en Galicia en las vacaciones de verano tras el último retraso.
En las últimas semanas, todas las noticias que han salido del seno de Renfe han sido lesivas para los intereses de Zamora. Los trenes Avril, que tendrán que traer a la provincia tanto un incremento de plazas como una reducción de precios (merced a la llegada de la compañía de bajo coste Avlo) se retrasan sine die. Las compensaciones anunciadas por Renfe para las regiones de Galicia y Asturias, que incluyen billetes a 25 euros para viajar con origen o destino Madrid, no se han traducido en los destinos intermedios. Así, viajar a Zamora sigue siendo más caro que desplazarse entre Madrid y Galicia con algunos casos especialmente dañinos, como el de los billetes a más de 107 euros para ciertos días del tren madrugador.
Mesa de trabajo
Como ya informó este periódico, y en búsqueda de soluciones, la Asociación de Usuarios AVE Zamora trabaja en los últimos tiempos en la puesta en marcha de una mesa de trabajo, en colaboración «con todas las instituciones zamoranas», para «tratar de arreglar una situación que se está volviendo muy complicada». En este sentido, el colectivo trabaja intensamente de la mano, primero, del Ayuntamiento de Zamora y, concreto, con el concejal Pablo Novo.
Pero la intención es que la mesa agrupe a más representantes públicos para «hacer más fuerza» y poder exigir a Renfe que «respete a esta provincia». El colectivo ha enviado recientemente una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, para pedirle que estudie una mejora de las conexiones de Zamora con Madrid usando, por ejemplo, un tren que duerme en Chamartín y que «podría ser usado para descongestionar toda la zona norte».
Mayoral lamenta que «el ministro ni Renfe tienen a bien contestar. Es la sensación de que en Zamora y con los zamoranos vale todo, que aquí se puede hacer cualquier cosa». El colectivo espera que parte de estos problemas se solucionen cuando por fin entren en servicio los trenes Avril, que traerán un abaratamiento de los desplazamientos y un aumento de plazas. «Pero visto lo visto, a lo mejor hay que esperar todavía meses», lamentan las mismas fuentes.