«No estamos ante oficios anacrónicos o fosilizados, sino todo lo contrario, pues es posible unir lo endógeno con lo exógeno». La Universidad de Valladolid a puesto en marcha el proyecto «Masks. Desvelando las artes y obras que hay detrás de las máscaras», una idea que parte de las mascaradas de Carnaval tradicionales de distintas regiones, entre ellas Zamora, para potenciar el aprendizaje de procesos productivos artesanales en torno a las mismas (especialmente se refiere a las máscaras, pero también a otros productos como trajes o instrumentos musicales).
La investigadora principal del proyecto es la zamorana Pilar Panero, profesora de Antropología y directora de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición en la Universidad de Valladolid. El acto de presentación contó además con la presencia del vicerrector de Investigación de la UVA, Enrique Baeyens, así como con el etnógrafo Joaquín Díaz. El artesano de Sanzoles José Javier Sánchez participó llevando a Valladolid algunas de sus creaciones.
El proyecto trata de aprovechar la reciente ola de reconocimiento de las mascaradas y de la recuperación etnográfica e histórica de las mismas, con colectivos y programas diseñados exclusivamente para este fin. «La producción artesana, ahora escasa, podría potenciar el ámbito productivo superando una idea irreal de la tradición artesanal, ya resquebrajada en la modernidad desde el mismo uso de los materiales», asegura Pilar Panero.
«La artesanía de la máscara históricamente ha inspirado desde las vanguardias artísticas la creatividad, adaptándose a los valores de cada momento», añade la investigadora zamorana. Por ello, «Masks» aspira a brindar una formación con una visión contemporánea que salvaguarde los saberes tradicionales y que los implemente con el uso de nuevas tecnologías, que mejoren su ejecución y su difusión, así como su comercialización para que sean viables.
El proyecto
Masks está liderado por la Universidad de Valladolid, con la implicación de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición, el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas y el GIR “Identidad e intercambios artísticos. De la Edad Media al mundo contemporáneo». El consorcio lo componen doce socios de cuatro países: Portugal, España, Italia y Rumanía.
Están incluidas las universidades de Bucarest y Basilicata, la Federación de Organización Artesanas de Castilla y León, el Centro de Formación Profesional para Artesanos de Coimbra, cámaras de comercio, instituciones ligadas a la investigación, museos y empresas privadas.