San Vitero celebra desde este viernes 15 de marzo, y hasta el domingo 17, la vigésimo cuarta edición de su feria del burro zamorano-leonés. El evento, ya muy consolidado, atrajo en la última edición a unas 22.000 personas, por lo que se trata de una de las citas de mayor enjundia para la comarca de aliste. El evento arrancará con unas jornadas técnicas para dar paso, ya el sábado, a sus actividades centrales, con la subasta y la pasarela como dos de los instantes más atractivos para el público.
Programa completo de la feria del burro de San Vitero
El evento se ha presentado este jueves en la Diputación con la presencia de autoridades y patrocinadores, que han defendido la relevancia de la feria para todo el oeste zamorano: «Hablamos de un encuentro dinamizador», ha reconocido el responsable provincial de Agricultura y Ganadería, José Ángel Ruiz, que ha destacado el papel del burro como animal de pasado, de presente y de futuro, con la alimentación o los cosméticos entre sus sectores diana.
Por su parte, la responsable de la Fundación Caja Rural, Laura Huertos, ha destacado la importancia de la cita de San Vitero como uno de esos instantes que sirven «para hacer provincia» y ha remarcado el «orgullo» que implica para Zamora poder celebrar este evento.
Ya desde una perspectiva más técnica, el presidente de la asociación Aszal, Jesús de Gabriel, ha recordado que las jornadas del viernes servirán para hablar del banco de germoplasma o para explicar el nuevo uso que puede suponer el pastoreo de burros en el mantenimiento de un paisaje variado. Tal acción ya se está testando en pueblos como Torres del Carrizal, Santa Croya o Cabañas de Tera.
En cuanto a la subasta, De Gabriel ha explicado que habrá siete ejemplares y ha indicado que la puja comenzará a la baja. En cuanto a los precios de salida, el responsable de Aszal ya había indicado en su momento que arrancarán con 2.100 euros para las buchas, 1.800 euros para las burras adultas, 1.500 para los sementales y 600 euros para los buches machos.
El experto ha aclarado igualmente que, en estos momentos, existen 1.600 ejemplares de la raza zamorano-leonesa y que este mismo año se han conseguido 130 crías.
Del ostracismo al conocimiento fuera de España
Por su parte, el el jefe de la sección de Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León en Zamora, José Emilio Yanes, ha elogiado a la feria como «herramienta de conservación de un gran patrimonio genético». «Desde 1995 iniciamos esta andadura sobre una raza que estaba en peligro de extinción. Nos encontrábamos muy pocos animales con las características morfológicas adecuadas», ha recordado el representante autonómico, que ha explicado que «ahora es un placer saber que en muchos sitios fuera de España reconocen esta raza asnal que estaba en el absoluto ostracismo».
Finalmente, la alcaldesa de San Vitero, Vanesa Mezquita, ha agradecido el apoyo de la instituciones y ha dejado claro que, en su pueblo, «al burro se le ha valorado siempre, porque quitaba mucho trabajo que si no tenían que hacer las mujeres». En cuanto a la feria», las tres últimas ediciones han sido espectaculares», según la regidora, que confía en repetir éxito en 2024.
Para ello, ya el domingo, a eso de las diez, comenzará la concentración de caballistas de San Vitero. Será un aperitivo de la exhibición del Centro Militar de Cría Caballar de Ávila, que tendrá lugar a las 13.30 horas. Este espectáculo ayudará al objetivo que pretende el Ayuntamiento de atraer al público a lo largo de todo el fin de semana.