Día de nueva política de precios en Renfe, día de caos en la web del operador ferroviario. Nada nuevo bajo el sol. Los billetes que la compañía ha sacado a la venta en la línea Madrid-Galicia, que van del 1 de abril al seis de mayo, se tradujeron durante toda la jornada de ayer en la aparición de larguísimas colas virtuales en Internet, con esperas de hasta un cuarto de hora para poder comprar los pasajes. Y, a partir de ahí, la sorpresa. Viajar a Galicia cuesta, en ocasiones, menos de la mitad que coger el mismo billete a Zamora.
Las comparaciones que se han realizado en varios días ofrecen los mismos resultados. Por ejemplo, en sentido Zamora a Madrid el martes 23 de abril, un día escogido al azar. Coger el tren en Zamora a las 10.08 para viajar a Madrid cuesta 28,45 euros, mismo precio que a las 19.03. Sin embargo, los usuarios que se suban al tren que pasa por Zamora un rato antes, en Ourense, pagarán 25 euros por el mismo trayecto. Aunque hagan 260 kilómetros más, pagan un billete más barato.
Pero hay casos más sangrantes. Día 25 de abril, escogido también al azar. Tren Madrid-Ourense. Las salidas desde Chamartín a las 8.00, a las 14.30, a las 17.45 y a las 19.15 cuestan lo mismo, 25 euros. Precio establecido en base a la campaña de promoción que Renfe ha comenzado para los viajes a Galicia y Asturias. Todos esos trenes, los cuatro, pasan por Zamora. Precios: el tren de las 8.00 cuesta 28,45 euros; el de las 14.30, 37,90 euros; el de las 17.45, 61,60 euros y, por último, el de las 19.15 sale a 66,35 euros. Viajar a Zamora a esta hora cuesta casi el triple que hacerlo a Galicia, en el mismo tren y con 260 kilómetros menos de viaje. Un sinsentido.
Sin compensaciones
La situación es especialmente dañina para los intereses de la provincia teniendo en cuenta que emana de una campaña puesta en marcha por Renfe para compensar por los retrasos en la llegada de los trenes Avril, que tendrían que estar en marcha desde hace semanas. Tanto Asturias como Galicia se benefician de una campaña de precios especiales que, para los destinos intermedios, carece de sentido salvo que cambien las tarifas.
Cabe recordar que la semana pasada la Junta de Castilla y León exigió a Transportes que tenga en cuenta a la comunidad a la hora de establecer compensaciones. Como ya ha informado este periódico, los problemas en los trenes Avril S106 que Talgo tiene que entregar a Renfe se encuentran detrás de este nuevo retraso, que hace ya muy complicado que el material entre en servicio antes de Semana Santa, como prometió el ministro Puente y como se anunció desde el PSOE de Zamora.
En la carta que se envió al ministro, la consejera María González Corral solicita conocer la información que justifique los motivos del retraso en la entrega del material rodante y manifiesta que, al igual que sucede con Asturias, Castilla y León se ha visto afectada por los reiterados incumplimientos con los plazos de entrega de este material rodante, fijados inicialmente en 2021.