Varios agricultores zamoranos participan este lunes en la movilización convocada por el sector primario en el Puerto de Gijón. Desde primera hora de la mañana, en torno a 100 profesionales llegados de distintos puntos del noroeste español se han desplazado hasta la ciudad asturiana para plantarse ante los camiones que recogen el cereal extranjero para distribuirlo por el resto del país.
Los manifestantes han informado a los transportistas de sus intenciones y a continuación han procedido a cortar la salida de la mercancía, en un movimiento que responde a las quejas del sector primario por la brecha entre las exigencias y los límites que se imponen a la producción nacional y la laxitud que, bajo su punto de vista, existe en otros territorios que exportan el grano a España.
Algunos de los asistentes zamoranos forman parte de la recientemente revitalizada Asociación de Agricultores y Ganaderos de la provincia, que pretende mantener el pulso de las movilizaciones más de un mes después de las primeras tractoradas que se registraron en Zamora.
Según los testimonios de algunos de los agricultores y ganaderos presentes en el Puerto de Gijón, la protesta se ha desarrollado de forma pacífica, con la presencia también del colectivo Agrygal, que engloba a profesionales de las provincias de Valladolid y de Palencia.
Ya al final, tras más de dos horas, la presencia de los agentes ha terminado por provocar la dispersión de los presentes en la citada infraestructura asturiana.