Los vecinos de Villaralbo, los concejales de la corporación y los medios de comunicación que así lo deseen pueden grabar y difundir el contenido de las sesiones plenarias de este ayuntamiento zamorano. Así lo indica la resolución emitida recientemente por la Subdelegación del Gobierno en Zamora, como respuesta al escrito presentado por los grupos de la oposición, que habían reclamado la anulación de un acuerdo alcanzado precisamente en el Pleno y que supuestamente prohibía estas filmaciones.
Según la Subdelegación, el citado acuerdo municipal no incluía el impedimento de grabar las sesiones, «algo que está prohibido expresamente por la ley», sino que únicamente contemplaba que el Ayuntamiento no iba a utilizar sus medios materiales para este fin: «Los concejales, medios de comunicación y resto del público son libres para grabar la imagen y el sonido de lo que en la sesión se diga, así como a realizar su difusión», recalca la administración estatal.
De este modo, como señala la oposición, «se da la paradoja de que el acuerdo aprobado el 5 de octubre de 2023 por el equipo de Gobierno del PP, que literalmente acordaba la no grabación y difusión de las sesiones plenarias, permite ahora que cualquiera, salvo el propio Ayuntamiento de Villaralbo, pueda grabar y difundir las mismas».
Los encargados de transmitir esta información sobre el caso han sido los responsables de Izquierda Unida en Villaralbo, que han expresado su satisfacción y que han lamentado que el Ayuntamiento mantenga su intención de no utilizar los medios de los que dispone para ejecutar por sí mismo la grabación.