La Diputación Provincial de Zamora y el Ayuntamiento de Zamora presentarán en los plenos ordinarios correspondientes al presente mes de marzo una moción conjunta con la que instarán al Gobierno de España a cumplir los compromisos adquiridos de manera pública para financiar los costes derivados del proyecto museográfico del futuro Museo de Semana Santa de Zamora.
La Diputación llevará el texto para su debate al Pleno que se celebra este viernes, 8 de marzo, y el Ayuntamiento en la sesión prevista para finales del presente mes, según han comunicado ambas instituciones.
La Diputación y el Ayuntamiento de la capital han destacado que la construcción de un nuevo Museo de Semana Santa en Zamora «es un ejemplo de colaboración institucional» con la inversión en «una infraestructura muy demandada por la sociedad zamorana y a la altura de una Semana Santa que cuenta con un enorme prestigio en España y ha sido declarada de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural».
Asimismo, las instituciones han remarcado que «han sido múltiples los compromisos hechos públicos por el Gobierno de España con el Museo», tanto por parte del propio presidente, Pedro Sánchez, como de la exministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el también exministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; y la hasta hace unos meses delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.
El acuerdo institucional
Del mismo modo, han recordado que en la reunión mantenida el pasado 31 de enero de 2024 por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, el alcalde de Zamora, el presidente de la Diputación y la Junta pro Semana Santa, se acordó por todas las partes instar al Gobierno de España a cumplir su compromiso.
Finalmente, la moción recalca que fruto de esta reunión todas las partes suscribieron una carta dirigida al presidente del Gobierno de España solicitando el cumplimiento del compromiso público para hacerse cargo de la financiación de la museografía del edificio. La misiva fue remitida el 8 de febrero de 2024, sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta alguna.